España España · Vitoria
Voto de Romano:
Animación. Drama Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2019
Cuando en una coproducción se meten hasta cinco países europeos bien distintos para contar algo que sucedió ¡¡en Angola!! y ninguno de ellos es Portugal... una historia muy poderosa tiene que embarcar a gente muy dispar en un proyecto así.

Y efectivamente, la historia de cómo vivió Kapuściński los últimos días de aquel país como colonia portuguesa lo es. "Un día más con vida" nos cuenta una revolución intoxicada por las potencias de la Guerra Fría, una apuesta por el periodismo que dejó huella, un ejemplo personal de los que merecen ser reconocidos, un momento en que un pueblo quiso tomar las riendas de su futuro a fuego y sangre. Todo ello contado con un estilo urgente, a ratos bello, a ratos caótico, a ratos impactante.

Ya no estamos en el nacimiento de una técnica de animación cuyo uso queda justificado por tratarse de "la primera vez". La rotoscopia lleva años en el cine y emplearla en esta película, hibridándola con imágenes reales en combinaciones de flash-backs, se convierte en un gran acierto. No deja de sorprender que la galería de personajes que tuvo un papel destacado en aquellos acontecimientos todavía viva y recuerde lo que pasó desde otro siglo, en un contexto muy diferente y con la memoria cubierta de cicatrices.
Romano