España España · Madrid
Voto de Jab:
Drama Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor ... [+]
14 de julio de 2017
Imagino que cuando una película tiene tan buena crítica general, se demonizan las críticas que no igualen o superen la puntuación de la misma, pero no he llegado a conectar con Toro Salvaje.

En ningún momento aburre este film, pero en ningún momento sorprende. Adoro el boxeo y si vi la película es porque he leído sobre el verdadero LaMotta y he visto algún documental sobre su vida y no he llegado a conectar con el film. La narración sobre su ascenso al éxito y el descenso al infierno no está mal narrada, pero tampoco es espectacular. Ni su fotografía ni la manera de narrarla me parecen una obra maestra como se dice, como tampoco sus diálogos. El blanco y negro puede pillar por sorpresa a quien no haya visto mucho cine en blanco y negro, pero a quien haya visto a maestros del cine como el gran Akira Kurosawa, comprenderá que esta película no está dotada de gran belleza plástica ni es una genialidad a nivel compositivo ni tiene un blanco y negro del otro mundo.

Es difícil conectar con el personaje, un hombre violento que en ningún momento causa ni simpatía ni llega a conmover. Me da la sensación de que LaMotta en el film es idiota, tanto como los personajes que le rodean ya que en ningún momento dan un atisbo de inteligencia en ningún diálogo o argumento a la hora de actuar, pobre LaMotta sin en realidad esa fue su vida tal y como la plasma Scorsese.

Por lo tanto me parece un film entretenido, como dije, no aburre pero no sorprende, no llega al alma, no llega a tocar las emociones. Sé que hay mucho detractor de Stallone, pero Rocky me parece mejor película, tal vez más fantasiosa en sus peleas y en su mezcla de 2 personajes reales, Rocky Marciano y Chuck Wepner, pero Rocky te llega y tiene algunas frases y momentos memorables porque son aplicables a la vida real. Otra película de boxeo que me llegó mucho más fue Million Dollar Baby, o hasta la sencilla Campeón me llegó mucho más como un drama sencillo de un hombre humilde.

Mi nota final estaría entre 6 y 6,5 sintiendo decirles que esta película de obra maestra no tiene nada, pero para gustos los colores. Tal vez la vi con demasiadas expectativas por haber leído críticas que la colocaban en el Olimpo, pero para mí señoras y señores, no es para tanto.
Jab