España España · Madrid
Voto de Jab:
Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Comedia. Drama Serie de TV (1996-1999). 3 temporadas. 95 episodios. A mediados del siglo XIX, la Revolución Meji significó el final del Shogunato y el principio de una nueva era para Japón. La victoria del bando reformista no hubiera sido posible sin la espada de un joven e implacable asesino apodado Hitokiri Battosai que tras el final del conflicto desapareció sin dejar rastro... Diez años después, el legendario Hitokiri Battosai ha reaparecido en ... [+]
7 de agosto de 2017
Si bien no tiene la fuerza que tienen las OVAS, mantiene su alma intacta. En la serie de animación Kenshin ya no es el carnicero Battousai, han pasado 10 años desde que la Revolución Meiji concluyera con éxito y el Shogun Tokugawa fuese derrocado para darle el poder de nuevo al Emperador y comenzar una democracia. Japón, antes un país hermético por completo y atrasado con respecto a casi el resto del planeta debido a su prolongada era feudal, ahora lucha por adaptarse a los tiempos que corren y girar al mismo ritmo que el mundo.

Kenshin es un vagabundo, de aquí y de allí, de todo el mundo, de ninguna parte. Viaja con su Sakabatō (katana de filo invertido), símbolo de la paz por la que lucho enfrentándose a la muerte día tras día a finales de la Era Tokugawa., ayudando siempre a los más desvalidos por 2 motivos; para redimir el peso de las personas que mató y para mantener la paz por la que tan duramente luchó.

Kenshín ayuda desinteresadamente a la gente y durante su periplo termina encontrando el amor verdadero y la amistad verdadera, termina encontrando por fin un hogar y encuentra la felicidad momentánea, como cualquier ser humano. Y momentánea porque su pasado parece perseguirle y se ve forzado a luchar una vez tras otra, bien para proteger su vida, la de sus amigos o la de los habitantes de Japón.

A pesar de no tener el potencial ni la madurez que Kenshin, Recuerdos, esta serie de animación es un auténtica joya por los valores que lleva impresos. Valores positivos sobre la amistad, el amor, la familia, la solidaridad, los principios, la paz, los ideales... etc. No tiene una animación prodigiosa pero engancha mucho, tiene muchos toques de humor y otros dramáticos. También tiene grandes personajes, desde héroes a villanos y sobre todo una evolución de los personajes durante el transcurso de la historia. La serie alcanza su cenit en la parte de Shishio, hasta ahí es sobresaliente. Como es lógico cuando alcanza todo su esplendor tiene que bajar y pierde fuelle hasta ser tan sólo una serie notable que por suerte no prolongaron más. Aún así tiene capítulos espectaculares después de la saga de Shishio, como el nº 63, La leyenda del ninja Ryuno.

En su conjunto y por lo que nos enseña, le doy un 9, siendo mi favorita porque sólo enseña cosas buenas, Kenshin es un personaje maravilloso acompañado de una historia maravillosa, producto de la mezcla de 2 personajes que existieron en la vida real, Miyamoto Musashi y Kawakami Gensai (el hitokiri en el que se basan para hacer Kenshin). Esta serie de anime tiene momentos maravillosos que merecen la pena ser vistos, una serie que podrían recomendar en los colegios por su alto contenido de valores y no la basura de dibujos que consumen hoy los niños. Gracias Kenshin, el Eterno Samurái para mi generación y espero que para posteriores generaciones.
Jab