España España · Málaga
Voto de Kaori:
Ciencia ficción. Romance. Intriga Cuando el Doctor Chris Kelvin recibe una llamada de socorro proveniente de una base espacial situada junto al planeta Solaris, emprende un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para su futuro. Una vez en la base, comprueba que sólo hay dos supervivientes. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2014
Creo que el título de mi crítica resume a la perfección la base de «Solaris», película de ese interesante director de origen sueco llamado Steven Soderbergh. La nacionalidad le viene al pelo, porque es como si la cinta nos la hubiera rodado en sueco: ni me entero ni me afecta.

Bueno, a parte de que pasan cosas extrañas en una estación espacial cerca de un planeta de nombre Solaris, sin coordenadas conocidas, y que la mujer del protagonista es una petarda como la copa de un pino; a parte de esto, digo, el resto se queda en nada. Lo peor es que estoy segura de que no hay nada de lo que hablar o debatir. Ciertamente, al principio hay intriga y una se imagina mil cosas que justifiquen ese mal que se ha extendido entre los astronautas. Muertos, desaparecidos, paranoicos, ¿qué explicación darle a esa desolación? Ninguna. Todo ese panorama es para aparentar, para enganchar, pero no hay coherencia entre el principio, el desarrollo y el desenlace. Una vez, que es pronto, se sabe qué está pasando (lo más inverosímil que se nos puede ocurrir, sin miedo o angustia), la película se concentra en una corriente monotemática, anodina, sosa y con un reflejo del comportamiento humano que no me creo bajo ninguna circunstancia. Dudo mucho que actuásemos como actúan los personajes ante un hecho tan extraordinario, y menos aún el psicólogo Kelvin, a quien se le presentarán unas dudas incomprensibles; dicen por ahí que son dudas filosóficas... Falso. La trama gira mayormente en cuestiones sentimentales, lo que me lleva a pensar, y no es broma, que «Solaris» es un drama romántico en una ambiente ficticio.

Claro, que el romance es para coger y echar al espacio sin nave al mismísimo George Clooney y su estúpido Kelvin, enamorado perdido de una insípida que le lleva por la calle de la amargura. ¿Tendrá un significado oculto toda esa relación entre los protagonistas...? ¿Solaris es el símbolo de Dios? ¿La muerte es otro principio?

Dímelo en sueco, anda.
Kaori