España España · Ceuta
Voto de Naser:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014). 2 temporadas. 31 episodios. Esta historia se sitúa en la conflictiva barriada de El Príncipe Alonso, en Ceuta, donde Fran (José Coronado) no duda en imponer el orden recurriendo a métodos poco ortodoxos. Morey (Álex González) es un agente que llega a la comisaría con la misión de investigar una presunta colaboración de la policía con una red yihadista. Su situación se complica cuando conoce a Fátima (Hiba Abouk), una ... [+]
6 de febrero de 2014
En primer lugar, tengo que recalcar que soy de Ceuta, soy musulmán practicante, tengo familia en el Príncipe, estuve tiempo juntándome en el barrio, años, alrededor de dos, entre 2006 y 2010, una gran parte de mi amplísima familia, somos cientos, ha sido narcotraficante a gran escala, cosa que no está bien y el Islam la condena severamente y yo estoy totalmente en contra del narcotráfico y como musulmán me avergüenzo de los que dicen que el narcotráfico es algo bueno y los recrimino. En Ceuta hasta no hace muchos años la ignorancia reinaba sobre el Islam y como estamos situados en el paso clave de todo el hachís, entre otros tipos de substancias estupefacientes que viajan hacia Europa, los que controlan el tema son en su gran mayoría, marroquís, el narcotráfico o el ser mafioso se fue introduciendo en la cultura, árabe marroquí sobretodo, como si se tratara de una cosa buena, eso desembocó en todo ese mundillo del narcotráfico del moro, etc. Con esto quiero decir que antes de criticar la serie, sé de lo que hablo, y ahora vamos con la crítica.
Lo más grave de esta serie es la típica mala imagen del Islam que se da, esa estereotipada, que presenta una cultura como muy antigua, opresora de derechos de libertad, de la mujer, yihadistas, terrorismo, y todos esos estereotipos tan manidos, los de la barba, etc. Qué atrevida es la ignorancia. Para saber la verdad del Islam, basta con informarse un poco en las decenas de páginas web islámicas, o en cualquier mezquita, o incluso preguntando a cualquier musulmán que te encuentres, seguro que te informan de buen grado. Un error de prejuzgar el Islam de los principales que hacen los que lo desconocen, es dejarse llevar por la ignorancia, por los estereotipos, los medios de comunicación, que "tanto nos quieren", y una larga lista de obstáculos que ponen para arrasarlo. Para el que no lo sepa, el Vaticano hace poco ha publicado que el Islam ahora es la primera religión, superando bastante al Cristianismo en número. No hay ninguna opresión de libertad menos en algunos ambientes donde la ignorancia está por encima de la realidad, y abunda el fanatismo, radicalismo, terrorismo, extremismo, etc. El Islam prohíbe cualquier tipo de opresión, de fanatismo, radicalismo, o extremismo, y de terrorismo ni hablar. De hecho dice que el que mata una persona injustamente es como si hubiera matado a toda la humanidad y es el segundo pecado más grave, que no tiene perdón menos con un arrepentimiento sincero y especial. Una gran parte de las musulmanas no se pone velo y nadie las condena a nada, ni reciben castigo alguno, incluso se visten como cualquier mujer no musulmana, y no pasa nada, en mi entorno hay muchísimas así y nadie las mira raro, mi hermana, mi madre, primas, tías, no se lo ponen, visten normal y corriente, se maquillan, se perfuman, van con ropa más o menos ajustada, tacones, moda, al igual que gran parte de las musulmanas del mundo islámico, y es algo totalmente normal, y no reciben ninguna reprimenda. Yo no he visto ningún caso de mujer obligada a casarse con fulano en mis veintitrés años de existencia, y tengo familia, mujeres, etc, que tuvieron relaciones amorosas con cristianos y con ateos, y tuvieron hijos, y no tuvieron mayor problema. Y ahora, dejando la religión aparte seguimos con otros puntos de la serie.
Ahora me voy a centrar en detalles de la ciudad que se nos muestran en la serie. Se nos muestra un lugar muy poco transitado, muy pulido, y tranquilo. Esto se aleja mucho de la realidad, la ciudad suele estar bastante ambientada, limpia sí es, pero el Príncipe no está tan limpio y está llenísimo de gente, de zocos, de tiendas, de cafetines y la barriada es extremadamente peligrosa hasta de día, y la gente de la ciudad habla parecido a la de Cádiz, no como de arriba de Andalucía. Y los de origen marroquí también pero con otro acento. Y por finalizar, la mayoría de los tipos que se nos muestran, no tienen casi nada que ver físicamente con la gente de ahí de verdad. Los de verdad sí que pueden dar miedo. Y otro detalle que se me ocurre, José Coronado dice que recomienda visitar el resto de Ceuta sin problemas a todo el mundo. Es un error, ya que después del Príncipe, están otros barrios de alrededores que son bastante comparables, donde se puede correr el mismo peligro o más. Y en el resto de la ciudad, también tienes que ir con cuidado. Lo que pasa es que decir eso en los medios es políticamente incorrecto y malo para el turismo, pero es la realidad. Incluso hace poco hubo un tiroteo en pleno centro donde mataron a un narco de la ciudad de los más conocidos de la ciudad delante de su esposa cuando se encontraban paseando por unos puestos, y en la hemeroteca de los periódicos locales se puede recoger.
Naser