España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
15 de noviembre de 2011
OBRA MAESTRA. Cuando vi por primera vez "El Dorado" en una pequeña salita de mi casa hubo tres cosas que me quedaron grabadas para años posteriores: Quería ser Mississippi, el fiel acompañante de John Wayne (por mi edad sólo podía aspirar a eso), quería comer judías como John Wayne en la maravillosa secuencia de la cena en la cantina, y, quería llevar una muleta como Mitchum.
Sí, se me quedaron grabadas más cosas: el sentido del honor y la amistad, el valor, la lealtad, el respeto, el extraordinario sentido del humor... Pero estas cosas, cada vez que he vuelto a ver la película, sólo me llevan a sentir pena y asco por la sociedad en que vivimos.
Sin embargo, y esto es muy curioso, por muchos años que pasen y por muchos años que cumpla, siempre que vuelvo a ver "El Dorado", quiero seguir siendo Mississippi (y ya tengo la edad de Mitchum), quiero comer y como las judías como John Wayne, y, quiero llevar una muleta como Mitchum.
Por cierto, antes mi madre y ahora mi esposa, cada vez que me ven comer sopa o judías, me preguntan: ¿Por qué coges la cuchara así?
el chulucu