Voto de Anibal Ricci:
Audible
2021 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Amaree McKenstry-Hall
6,2
Drama. Documental Amaree McKenstry‑Hall y sus compañeros de la Escuela para Sordos de Maryland luchan por triunfar en el fútbol americano mientras afrontan batallas y tragedias personales.
12 de febrero de 2022
Amaree tiene un implante cloquear y sólo lo conecta cuando oye música. Para el resto de las actividades utiliza el lenguaje de señas y juega fútbol americano por la escuela para sordos de Maryland.

En muchos aspectos las destrezas de este equipo supera a la de competidores oyentes. Sienten el ritmo, bailan, se concentran y su visión del juego les permitió ganar 42 partidos consecutivos.

Lamentan la pérdida de su amigo Teddy, que se suicidó por no encajar en un colegio de oyentes donde le hicieron bullying.

Sobre todo sienten la necesidad de expresarse a través del deporte. Su comunidad son los jugadores, los porristas y un entrenador sordo que los prepara para enfrentar el mundo de afuera.

El documental rescata el espíritu de estos jóvenes, donde encarar la vida con pasión les permite vencer los obstáculos. La inmersión que desarrolla Matthew Ogens sobre el mundo de los sordos recuerda de buena manera a Sound of Metal (2019) de Darius Marder. Podría decirse que es la varriante documental de esa cinta de ficción, ya que en ambas destaca el diseño de sonido como parte primordial de sus respectivos guiones.

Quizás Sound of Metal vuele más alto por representar de mejor forma ese resurgimiento desde la crisálida hasta convertirse en un hombre evolucionado, pero Audible (2021) destaca por la sinceridad y humanidad con que aborda a esta comunidad de no oyentes.
Anibal Ricci