Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Romance. Drama George Eastman (Montgomery Clift), un joven sin recursos, consigue un trabajo gracias a un pariente lejano, el rico industrial Charles Eastman (Herbert Heyes). El empleo es un puesto en su fábrica, pero tan modesto que le impide la entrada en su círculo social. A pesar de ello, el joven conoce a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de la que se enamora. Pero George tiene novia, una humilde empleada de la fábrica, ... [+]
22 de noviembre de 2022
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un melodramón de aúpa, una pesadilla terrible, la película más cruel que se ha hecho nunca, y también una metáfora terrorífica sobre la vida y una enmienda a la totalidad, a Dios, a la entera creación, no hay salida, es todo un mecanismo implacable ciego diabólico en el que los seres humanos, los personajes de esta tragedia, son títeres sin cabeza, soldaditos de plomo, juguetes averiados, que hacen lo único posible, condenarse a sí mismos, siguen las pistas, las migas del camino, cumplen con su cometido, con lo que les estaba ordenado o señalado desde el principio y donde el único fin o regla del juego es siempre la muerte, el fracaso, el desastre, el acabose.
Lo perverso y hasta sádico es que no tienen otra opción más que la que les lleva inexorablemente a la debacle o al delito ya que las demás posibilidades son inasumibles o espeluznantes o no tienen la suficiente información al respecto como para tomar otra vía.
(Puede haber spoiler aquí mismo por falta de espacio más abajo, mucho lo sentimos)
a) Montgomery Clift, que está muy bien, atormentado, sensible, siempre en fuera de juego, aislado, desclasado, pidiendo perdón por existir, tenía que huir de su madre porque eso no era vida, suponía estar enterrado de cuerpo presente, un suicidio bendito, y tenía que juntarse con Shelley Winters, muy bien también de pavisosa, pasiva agresiva, mosquita muerta de agárrate los machos que llega, porque estaba muy solo en tierra ajena y necesitaba calor humano, alguna alegría, apoyo, aliento, sexo, todo eso, además ella se prestaba y era agradable, y, posteriormente, tenía que desear a Elisabeth Taylor e intentar desesperadamente aprovechar la oportunidad que se le presentaba porque igual no se veía en otra y era el cielo en la tierra, belleza, dinero, amor, esperanza, ilusión, lujo, futuro, triunfo, etcétera, toda la pesca.
Por lo que estaba atrapado irremediablemente y cualquier cosa que hiciera o no hiciera iba a acabar en hecatombe para él y para el resto, fichas de dominó, demoníaca encrucijada, una puta mierda.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow