Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
2 de marzo de 2024
Por un momento me olvidé de lo que se traían entre manos y me salió la carcajada sola la cabrona cuando me di cuenta de que aquello no era lo que parecía, en verdad no precisamente una tragedia a espuertas ni nada, sino mucho más y mejor y bien comedia de las buenas, romántica amorosa para más señas, para mayor placer y satisfacción de todo el personal, vodevil, de gavilanes pasión, yo te amo, andobo, kabezabolo (no están bien hechos los efectos de las fotos o del cuerpo, cantan lo suyo), pues yo más, pichoncita mía, no, la otra, yo misma te quiero el mundo entero, pocholo, no, a ti, y a la otra y a la de en medio os amo y adoro yo, venga, juguemos a las enfermeras y los médicos, quilombo, al kamasutra, cama redonda, todos contra todos, si Mahoma no va a la montaña, que las mahometanas se metan en su cama, bragatanga, celebremos/descubramos/practiquemos/compartamos el sexo, tántrico, a ello, carajo.
Pero por el otro, el yin y el yan, al pan pan, el cielo y el infierno, el ateo o agnóstico y el católico fanático, debo reconocer, pecado cinéfilo de lesa gravedad, dos avemarías y tres padresnuetros, reza, penitencia, me hinco de hinojos, reclinatorio, que a eso de la mitad del trayecto me quedé, malamente, traspuesto, debió ser en medio de unos de esos viajes astrales al fin del mar la mar o tal vez alrededor de una sesión de ultraviolencia y sexo soterrada telepática, quién sabe, sueño, soñar, dormir, morir, todo es uno y lo mismo, empezar, coge la calavera y declama el poema, mostro, bardo, Yorick, Rosencrantz y Guildenstern no han muerto.
Bueno, Amenábar es un sublimador, a falta de otra cosa, que trata de pasar la mano, confección y lavado, la mopa, servicio de limpieza del día las veinticuatro horas, por la sordidez y lo material, lo humano que todos llevamos dentro no tan maqueado, para armar o crear un artefacto blando y cansino y cómico (sí, ya lo dijimos, voluntaria e involuntariamente, dos en uno, te partes la caja) y hasta morboso a través del personaje de Belén (estupenda y guapísima actriz) con el que se pone sádico Camino (otro que tal baila) o el cine español y los directores médicos forenses come curas y monjas Medem, Almodóvar, Fesser y este y otro millón a la cola que se corren vivos con las batas y las jeringuillas, trepanando cerebros, haciendo transfusiones de sangre, cortando en pedazos a sus personajes más queridos o llevándoles al matadero tan sonrientes triunfantes felices divinos de la muerte tras haber perpetrado innumerables perrerías von Trier en sus cuerpos serranos joteros directos al valhalla o al nirvana tanto montan, plenos.
Bardem está inmenso y colosal y gracioso y malo y Lola Dueñas muy bien y Amenábar es perfecto en su mediocridad fría y meticulosa y vacía celofán tan inteligente, educada y civilizada y aséptica, no es un hombre, es un programa de ordenador, por dentro tiene huesos y microbit, chips, tornillos, tuercas y software, todo eso tan guapo y chulo, es un cyborg, de cuco un reloj, debió caer de algún planeta muy lejano, de algún guindo extraordinario, o seguramente sea una cobaya del gobierno (del yanqui, es decir, del nuestro, amos y tirititeros tirititrán, (al) tran tran, all bran, trote cochinero, se ven los hilos desde la luna de Valencia, de quién si no).
Ah, y la película se cubre las espaldas, (no tanto) en salud, todo el rato para los de en ristre la santa queja a cuestas como una cruz, no para de decir Ramoncín que el hecho de que él se quiera matar y de que considere su vida una puta basura no implica necesariamente, ni mucho menos, que las del resto sean lo mismo o las considere igual o, sobre todo, lo más importante, lo que la gente olvida, que le importe un comino o lo más mínimo, vamos, que los demás se la sudan, vale, de acuerdo
Así como el personaje de Belén a mansalva es torturado con saña, el de la Dueñas es bastante tonto y falsario o cojo tal como está contado o expuesto y cómo evoluciona, demasiado pensado para agradar o compensar al espectador medio, caramelo, una de cal y otra de arena, yo te quiero, yo te mato, ya veremos, no hay mayor demostración de afecto, los que se quieren se pegan o convierten en cero, sartenazo y tentetieso, obvio.
La eutanasia se produce o practica todos los días, problema superado, no ha lugar a necios engorros, lo que pasa es que normalmente el elegido o afortunado no se da ni cuenta, para qué, lo hacen por su bien, vocación de servicio, le hacen un favor tan grande que tienen hasta el elegante detalle al dente, que no falte o quede, de ni siquiera preguntar o consultar al agraciado o susodicho, win and win, de nada, que los planes salgan bien me gusta, mazo mola.
Ferdydurke