Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama. Romance Cuatro personas mueren en un atentado cometido en Turín. Philippa, una profesora de inglés, es arrestada sin ofrecer resistencia alguna. No se defiende de las acusaciones y se muestra completamente abatida por las consecuencias del crimen. Su objetivo era un traficante de drogas, responsable de la muerte de su marido y de muchos de sus alumnos. La policía, sin embargo, no la cree e insiste en que el atentado es de carácter político. (FILMAFFINITY) [+]
5 de febrero de 2016
El meón y la asesina, tras encontrarse con una bomba, así por casualidad, lo normal, perpetrar una masacre, sufrir un interrogatorio perruno, ella, y enamorarse, comprar una grabadora, utilizar vilmente a su cándido hermano e idear una fuga sideral, él; montan un descalzaperros de padre y muy señor mío, ellos, ambos, los dos.
Vamos a ver que nos perdemos. Se intuyen grandes ideas y ganas de aplanar al personal con bellezas sin cuento. Te los imaginas reunidos, a todos, productores, director, actores, y dispuestos a reinventar el cine, a partirlo por la mitad, el mundo, la vida por completo, de arriba abajo. Bien. Siempre nos gustaron los locos que se mean, nunca mejor dicho, ejem, en las aburridas convenciones y todas las tibias mediocridades que nos llevan camino de perdición, directos a una existencia insoportable.
Pero claro, lo que no se puede pretender es contarnos/prometernos el paraíso y darnos mientras tanto el infierno, hasta arriba de idioteces y majaderías, puro dolor blando, acolchado; muermo y algodonoso.
Si lo llevamos a la lógica y el sentido, el estropicio es arrebatador, inmenso; desde el "menamorao" a todo lo que sigue, sin remedio y como total delirio. Y eso no es lo malo, sería perdonable, lo terrible es la falta de gracia, el alargamiento de escenas soporíferas y chuscas, la explicación de detalles inanes, las miradas al infinito, los diálogos memos, la suma de situaciones lamentables, las traducciones, los sustos, los encuentros, las huidas, las postales de miel; todo se hace ridículo, imposible, muy triste.
Y no es el horror directamente porque es calmada (no te agrede con histerias bobas), por la Blanchett y lo bonico que es de mirar (aunque suene a falso) un poco todo; por alguna imagen y ese final poético que llega demasiado tarde, cuando el amor se había transformado, pese a tus muchas ganas de creértelo, en estrambote frío, relamido, inasumible.
Conclusión: morrazo engorrinado en una charca mórbidamente fofa y fallida; una apuesta formal que huele más a colonia publicitaria que al amor fou parece que tan pretendido.
Ferdydurke