Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama. Comedia Ambientada en la época de la llegada de los estadounidenses a Sicilia durante la II Guerra Mundial. Arturo (Pierfrancesco Diliberto) tendrá que alistarse en el ejército de Estados Unidos si quiere ganarse el corazón de su amada Flora. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2017
Haré como que no la he visto (oído). Me refiero a esta versión doblada. Atroz. Que se pierde en la uniforme, e infame, traducción mucha parte de la gracia que aporta el juego de idiomas; inglés, italiano y siciliano y sus continuas bromas a este respecto verbal.
Haré, imposible, como que la oí original y subtitulada (como debiera ser en un país mínimamente civilizado, no tan cafre).
Haré como que sí que me enteré. Y por fin diré. Que cambia y al final sorprende. Que al principio, durante una buena parte, aburre, cansa y aturde, no dice nada y padece un costumbrismo de humor blanduzco y atontado, triste, sin gracia ni dicha o chicha, pero que más tarde, según avanza y se acerca a su inspirado final, torna, se transforma y muda de piel: se hace política, denunciante y certera, lúcida y hasta, por momentos, incluso graciosa.
Lucky Luciano amenazaba tormenta mafiosa. Y la hubo. De modo inesperado y retorcido, pero ahí estuvo.
Estamos en la Segunda Guerra Mundial, la Italia de Mussolini y los aliados con los americanos al frente que quieren recuperarla para la buena causa. Concretamente el sur de Italia. Conquistado. Eso es los macroscópico o gran desfile de la Historia.
En lo microscópico o Intrahistoria vemos a Arturo Giammaresi enamorado de una bella dama. Vive en Nueva York, emigra a Sicilia y lo deja todo por amor.
Lo grande y lo pequeño, la anécdota y lo maravilloso se van uniendo/superponiendo de forma suave y delicada hasta ser la misma cosa apenas diferente.
Un ciego y un cojo como pareja recurrente, más un teniente del ejército americano más bueno que todos los amaneceres que en el mundo han sido y un paisanaje nativo de espanto completan el reparto. Nuestro protagonista es un buen muchacho de pocas luces y mucho corazón.
Ferdydurke