Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
8
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Flor en la sombra. Una historia de amor y oscuridad.
Qué belleza de película. Recoge la tradición española más esencial y la mira como si de Bergman se tratara, Delibes contado por Dreyer. Y convierte el silencio en un bello desafío, todos esos huecos sonoros que dan real sentido a la historia, lo mismo que la oscuridad al día, en esos contrastes estalla de hermosura esta obra, en esas dobleces u opuestos, Irene-Laura, médico-zahorí, ciencia-superstición, luz-tinieblas, amor y muerte, del pasodoble a Schubert, cada plano es significativo, infinito, detenido, pero sin ser pedante o recargado, lleno, con hondura y suavidad, nada es al azar o arbitrario, es un todo armónico, sencillo, preciso, precioso, calculado, hay calor y dolor, observación y tormento, se dice mucho calladamente, es una pequeña maravilla, disfrutona y asombrosa. Y las dos Españas que se ceban en las familias, donde, como dice la inmensa, gloriosa Rafaela, no hay buenos ni malos sino todo lo contrario, depende del momento, balas, palabras, ideas, todo cambia y pasa. Y una niña que se fija, es inteligente y sensible y se da cuenta. Del norte frío seco al sur dulce y generoso, se ama lo que no se tiene y anhela o ya se perdió definitivamente, como ese ideal o deseo de huida, el paraíso soñado que es a la vez el pasado, el origen de todo, la raíz de este meollo. Y el padre amado como una figura inalcanzable, siempre en la distancia, torturado, poderoso, ángel caído en desgracia, tocado del ala, herido de muerte, lleno de melancolía y tristeza, su vida, sus ideales, su amor, todo quedó atrás y es incapaz de seguir adelante, depresivo, sufriente, y la pobre madre que paga los platos rotos en la sombra, todo es sugerido, sutil, susurrado, insinuado. La frontera que separa la niñez de la adolescencia (de niña va al encuentro del padre cuando en la calle se lo encuentra, de más mayor se esconde, de la inocencia curiosa a la lucidez dolida), la casa de campo de la ciudad, el cine de la vida, la ficción de la realidad. Y los ritos de paso, la comunión, la boda. Y esa rima alucinante con el pasodoble, qué gran momento cuando suena por segunda vez, separado por años, circunstancias y desgracias.
Película inspirada, rica, humilde, profundamente hermosa, austera, espiritualmente ascética y hasta con cierta gracia. Todo funciona, la dirección, la fotografía, los actores, la puesta en escena, el lugar, el momento, la historia, en trance o estado de gracia constante, metáfora de España evidente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow