Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Ben Burns (Hedges) regresa a casa en la víspera de Navidad. Su madre, Holly (Roberts), le da la bienvenida contenta, pero rápidamente se da cuenta de que está sufriendo. Durante las siguientes 24 horas, Holly hará todo lo posible para evitar que su familia se derrumbe. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2020
- Creía que estabas muerto.
- Y lo estoy, ¿o no notas el olor?
Como no va a ser muy desgraciado y no se va a querer meter de todo este buen chaval si tiene la maldita mala suerte de padecer una madre así, semejante, a la virgen María, de ese cariz, tan perfecta y absolutamente maravillosa y amorosa, inteligente y hermosa, generosa, pundonorosa, entregada, pintiparada, de cuerpo presente, si además cuando hace más falta o se tercia es capaz de convertirse en tu particular Virgilia Julieta Roberta Dantesca, ni Woody Allen Konisberg o Philip Roth Portnoy hubieran imaginado una madre más omnipresente y verdadera, deber ser de sangre judía la muy puñetera aunque aquí por decoro todo eso se esconda, en la noche más eterna, en el descenso a los infiernos más nefastos, mucho, cuánto la quiero.
Y si volvemos, salimos indemnes de esta, Dios lo quiera, se acabará convirtiendo, muy seguramente, mucho me temo, este botarate inocente, en un asesino o algo peor, puede que hasta en una buena persona, quizás hasta padrino de otro drogadicto, qué miedo, un consejero, esa amenaza, de tanto va el cántaro a la fuente, de tanto recibido amor, si a eso le sumamos además una familia interracial de mucha postal, de toma pan y moja, una hermana cantante de Iglesia tan en el fondo buena, un padre sobrevenido duro pero comprensivo y unos pezqueñines que te ponen el corazón en un nudo y lloran mucho, en fin, todo ese tinglado horrísono.
La bomba va a explotar, tarde o temprano estallará, nadie la parará.
Aquí, para variar, el mal no es interno, más allá de un vago al pasado lamento, viene desde fuera y es ciego y azaroso, le tocó a Ben, le pudo pasar a cualquiera, a los más puros y verdaderos, como la lotería, que ya pronto llega, mala suerte, estamos a la espera.
Amable histerismo melodramático, claramente manipulador y obviamente convencional y fullero que nos depara un espectáculo somero más o menos llevadero, a mí, personalmente me presento, me hizo gracia, lo reconozco, sonreí unas cuantas veces, de unos noventa minutos de primor sonajero.
Si fuese o fuera el agente o representante de Julia, eso también os comento, de una vez por todas le diría que dejase de arriesgar tanto con sus papeles, siempre más allá del bien y del mal, en el límite tembloroso de la moral más tenue, que luego la gente confunde a la persona con el personaje y cabe la posibilidad, corre el peligro, de que cuando salga a la calle a comprar el pan tan ricamente y sin maquillaje, la próxima vez le tiren tomates.
Ferdydurke