Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
8 de febrero de 2017
Recuerdo su anterior película, "Margaret", como un drama complejo, denso, muy interesante y bastante jugoso. Fue una buena experiencia. Y ahora me entero de que vuelve (Kenneth Lonergan, escritor teatral de prestigio que ha recalado en el cine, "pleitos tengas y los ganes") y con nominaciones al Óscar incluidas (lo cual nunca se sabe si es buena señal o el camino definitivo a perdición. Aquella fiesta de luces y colores tan espectacular es un mercado persa en el que cabe todo -casi, todo no, obviamente no, hasta los comerciales más inescrupulosos tienen sus límites- desde un Kieslowski hasta un Ron Howard, y no hablo de extremos de calidad, solo de diferencias y miradas). No sé si echarme a temblar o ponerme a celebrar.
En fin: que allá voy. Y bien. Con reservas (¡malditas sean!).
Afán de trascendencia. Ganas de hablar de la vida con mayúsculas. De su inmensidad y pequeñez, del dolor y la alegría, de la tragedia para la que el hombre nunca está preparado, ineludible, siempre llega puntual a la cita la cabrona, la muy perra.
Sencillez en la narración. Pasado y presente se alternan con naturalidad. Es un realismo a ras de suelo. Con las cosas normales y la gente de andar por casa.
Ahora vayamos con las causas de mi no absoluta complacencia, con ese algo que le falta (o me falta a mí) para que el placer sea completo. Me iré al spoiler que es más seguro y precavido.
Ferdydurke