Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Intriga. Bélico En la Varsovia de 1942, durante los días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso pues la mujer era una agente que trabajaba para los alemanes, debe investigar a tres generales que carecen de coartada. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2023
En cierto modo algo excesivo, con el corazón angustiado y poca gloria wagneriana.
Grand Guignol. Enorme menú. Opíparo. Tiene de casi todo y está bastante rico. Sabrosón. Golosón. Azúcar.
Historia de amor floja, conspiración valquiria (más o menos) y una investigación criminal en tiempos de guerra, "Silencio en la nieve", la mar de chula y jotera que vertebra o da sentido a toda la trama o historia tan estupefaciente y alborotada, regada por unos personajes estupendos y un guion tan saleroso como a prueba de bombas si tampoco te lo tomas demasiado en serio ni le buscas tres pies al gato o le miras mucho el diente, al dente, es un espectáculo circense no tan avant la lettre, la leche, de primera magnitud y mucho goce, perfectamente.
Tres generalotes. El loco o majadero frío como el hielo acero y con un alma que echa fuego y espuma por la boca, dragón o serpiente (¿Homosexual reprimido como en "La semana del asesino"? ¿Fatalmente enmadrado como Norman Bates o sometido como un niño por el inconsciente freudiano casi como en "El cebo"? ¿Simplemente chiflado, de atar y la llave tirar?), "Frenesí", entre Hitchcock y Visconti, "La caída de los dioses", tarado y aberrante, el humo ciega tus ojos, una destilería ambulante; el calculador, el hombre que nunca estuvo allí, se esconde, pragmático o sin atributos, colaborador necesario, intelectual cómplice; y el conspirador más sensible o inseguro; dos solterones y un casado con una bruja. O'Toole, Gray y Pleasence.
Más el culto atemorizado Courtenay y el bueno de Sharif que con sus ojos afriebados lo parte.
Los personajes más positivos son los menos nazis o belicosos, obvio, me sacas de una duda, y el más negativo es el de mayor pasión militar, no sé por qué nada me sorprende, esto.
Es tan vertiginoso el principio, tan sugerente, nutriente y entretenido que lo pasas macanudo, después tiene sus altibajos, sus más y sus menos, pero nunca pierde el real sitio, ritmo o tino, mantiene el certero pulso, solo hay que montarse en este tren de la bruja y dejarse de poner pegas o argüir quejas, nada más que eso te pide, callar y disfrutar como un hombre algo pequeñito, abrirte de piernas, y de orejas, no hacer tontas preguntas, paparruchas.
Carrusel, tiovivo, noria, montaña rusa, contranatura, el arte decadente y torturado bello, el tren de Frankenheimer, las funciones naturales son tan repugnantes como inevitables.
El mal es omnímodo, no le hace ascos a nada, la mar de inclusivo, todo en uno.
El bien es más tímido o huidizo por un lado, ese cabo, o terriblemente tenaz e insistente o terco por el otro, el mayor, también se queda o puede con todo, pero necesita de dos personas por lo menos, tres si me apuras, si metes a Noiret en el saco o, "Topaz", en el lote, para llegar a todas partes como dios manda, con garbo y a tiempo.
Los del medio son el resto, gris marengo, la inmensa mayoría, la claque, el espectador o votante, tú mismo, amigo mío del alma querido.
Fresco guerrero que intenta tocar todos los palos; los altos cargos no tan deslumbrantes, las bajas camas degradantes, la amistad entre diferentes, el deseo desperfecto, la obsesión con la muerte o acabose, la pintura y la patria, el sexo perturbado, un tótum revolútum disparatadamente gracioso gozoso, dicharachero, chafardero, chabacano y tan fino, vulgar en el mejor sentido, en el de transformar lo elevado complejo en un pasatiempo cachondo siniestro, pimpante, bombástico, jacarandoso, hermoso, populoso, caudaloso, cuchufletero.
Ferdydurke