Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
7
Drama Una terraza sobre La Habana, la vista panorámica de la puesta de sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro, y también su desencanto. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2015
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupenda película.
Intenso estudio teatral sobre el fracaso, la amistad y la revolución. Se entrelaza con acierto y verdad la pequeña historia de los personajes con la gran historia cubana.
Un ingeniero quemándose las manos con las baterías, una oftalmóloga practicando el trueque con los clientes, un pintor malbaratando su talento con cuadros de usar y tirar y un "dirigentico" que dejó muy atrás su pasión por la escritura. Todos malviviendo, sobreviviendo, amargados y nostálgicos. Todos reciben con los brazos abiertos, y el cuchillo entre los dientes, al amigo que se marchó hace dieciseís años y los dejó en la estacada. Se confunde la alegría de volver a verle con el rencor por haberles abandonado.
La película son las horas que pasan juntos, tomando, bailando, comiendo, cantando y, sobre todo, recordando y haciendo examen de conciencia; una especie de dolorosa purificación colectiva, de confesión o canto general, de los abrazos y las ricuras a la verdad turbia de cada uno, tan sanadora como desoladora.
No es sutil, todo queda dicho y redicho; pero es compleja y sincera. Entendemos a todos los personajes en sus miserias y anhelos, con sus heroicidades, tristezas y, especialmente, cobardías, desilusiones y miedos.
El paso del tiempo como baremo implacable; fuerza destructora de esperanzas y ardores, marea invisible e imparable.
Y, de fondo, la política como arma de destrucción masiva. El ideal cruelmente pervertido, destruido; fue, en verdad, todo nada más que miedo; un martillo pilón que aplastó los sueños, las libertades y alegrías.
¿Qué hacer cuando ya no se puede creer?... Nada, charlar, desahogarse, decirlo, compartirlo, contarlo, beberlo y masticarlo. Seguirá doliendo mucho, pero será un poco más soportable.
Las nuevas generaciones, los hijos, serán un "producto maleable", tocado de muerte, indiferentes y cínicos, la supervivencia como único fin. O irse sin el apoyo familiar, un poco a la aventura, o quedarse convertido en parásito y ladrón. Panorama terrible el que plantea esta historia (no como Benito Zambrano).
Los actores están inmensos y los momentos musicales son maravillosos ("Fórmula V", "Serrat", "The Mamas and the Papas", "Bola de nieve"... ), paréntesis sentimentales en medio de la tormenta de afectos, afrentas y pérdidas sin cuento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow