Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia Villaviciosa de al lado es un pueblo que está de capa caída. El antes próspero balneario de la localidad está a punto de cerrar. Pero todo parece cambiar cuando en el pueblo toca el Gordo de la lotería de Navidad. Sin embargo hay un pequeño "problema": el número del décimo se ha vendido íntegramente en el club de alterne del municipio, que a su vez lo ha repartido entre sus clientes en participaciones. Ahora, a los agraciados se les ... [+]
20 de diciembre de 2016
Putas buenas, catetos a cascoporro, un tonto del pueblo, un gay en el armario y con mucha pluma, un negro, un cura, la lotería, un alcalde, las mujeres marujas, los hombres cafres..., es decir, la utilización sin ninguna precaución (desde el punto de vista más bruto y estúpido) de todos los más rancios chistes que aluden a lo más primario y ramplón de nuestra condición, más varios de los tópicos actuales (el coletas de las izquierdas, el corrupto de las derechas... ), más la absurda historia de amor metida con calzador, más un par de canciones (lo mejor) y alguna cita de cine (menos mal) aliñan esta función de un vulgar, consabida y mediocre que no hay manera de salvarla del fuego purificador de mi donoso y lampiño escrutinio, para variar.
La idea es clara: que el público se sienta seguro y a ser posible muy identificado, que reconozca lo que ve y le dicen y que se regocije con esos lugares tan comunes que comparte con el resto de sus amados compatriotas.
Como "Ocho apellidos vascos", pero sin la novedad de enfrentarse a un asunto tan peliagudo como hacía aquella, o dícese de la ficción de la identidad como arma de guerra, de destrucción muy masiva.
Como otro horrible capítulo de una espantosa teleserie de esas que incluso alguna tiene mucho éxito y que son intercambiables casi todas, cachos de trozos de pegotes de nada. Con los mismos actores, ni disimulan, que pululan en/por esos productos horrísonos y casposos en la gran mayoría de los casos.
Costumbrismo garbancero y esperpento cañí. Si son cien gracias mal contadas, cinco medio se pueden aguantar, el resto es cochambre y dejadez, primitivismo en su fase paleolítica. Inofensiva, zafia y muy blanda en su mal gusto y poca inventiva.
No molesta, solo desconsuela. No agrede, solo confirma los perores augurios y deprime por su molicie y oportunismo.
Ferdydurke