Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
3
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2016
53 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero es una evidencia: se parece demasiado, la idea general, descaradamente, a la novela de Eugenides, "Las vírgenes suicidas", y a la peli de la Coppola.
Lo demás es una enorme decepción y sorpresa. Desencanto ante una obra tan floja, deslavazada y superficial. Estupor ante el éxito cosechado (¿con tan poco ya vale, es suficiente?, ¿tan mal estamos como parecemos?).
Película donde la intención (la siempre aplaudida y querida denuncia cuando esta se limita al tópico y no profundiza, explica, cuestiona o molesta a nada ni a nadie. Venga, va, que, se supone, y es mucho suponer tras lo visto, que en Turquía se está produciendo una terrible regresión que consiste en martirizar jovencitas porque... son mu malos y no les gustan na las mujeres. Déjalo así que en la Europa, más o menos, rica seguro que lo entienden perfectamente, en el primer mundo tienen más conciencia, es lo que tiene el progreso, y la compran como un producto de un feminismo estupendo y fácilmente asimilable. El patriarcado ominoso, los musulmanes malos, las madres, abuelas, tías, primas y demás parentela turca, abducidas todas, sometidas y conspirando para matar la primavera púber y virginal; conflagración pavorosa para asesinar la inocencia y se acabó, no digas más que no vaya a ser que la liemos) aplasta cualquier sentido, personaje o coherencia narrativa, donde las protagonistas aparecen y desaparecen sin previo aviso ni desarrollo mínimo y las situaciones se suceden a la carrera sin que su duración o fundamento se imbrique de forma lógica con lo que se está contando.
La arbitrariedad y un efectismo amañado, bonito, de catálogo de moda adolescente (¿es creíble o aceptable que nos muestren a esas niñas, de repente, sin contexto, evolución ni cosa parecida, como ángeles caídos del cielo o nínfulas del paraíso, que parecen recién salidas de un anuncio o cualquier delirio manufacturado por la industria del más desaprensivo entretenimiento, a cada cual más guapa y con ropa más "occidentalizada", cuando se supone que han sido educadas y criadas en una casa y un ambiente tan represivos, castradores y medievales? ¿No se corre el peligro, claramente, de hacer justo lo que se critica, es decir, utilizar esa carne joven como reclamo en lugar de como queja, como cebo estético e insinuante en lugar de como instrumento de lucha? ¿No parece evidente que se ha sacrificado la crítica en aras del negocio y que se ha utilizado a esas chicas como elemento decorativo y no como verosímiles hijas salidas de un lugar supuestamente tan nefando? ¿No parece que se ha preferido primar una fotografía publicitaria, de acuerdo a los cánones más banales, en vez de mirar la historia con mayor rigor y austeridad?) son los que mueven los hilos.
Secundarios, novios o maridos, como fantasmas utilizados sin criterio, escenas alargadas o cortadas a lo que salga, cámara mareante y obsesivamente encima de las chicas, algún diálogo escabroso metido a la buena de Dios, reacciones brutales, malo de tebeo, grotesco, buen samaritano puesto por el ayuntamiento, abuela...
Muy precipitada, abrupta y cortante.
La fórmula es sencilla: juventud lozana, unas pizcas de tragedia, otra de comedia, un poquito de morbo y un algo de reivindicación y... a gozar que son dos días.
¿Quién no se va a identificar con las pobres huerfanitas, con esos seres tan bellos, delicados, puros y vitales? ¿Quién será tan duro de corazón como para no emocionarse y rezar por unas almas tan injustamente dañadas?
Nadie es tan malo, eso tenlo por seguro.
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow