Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. ... [+]
3 de agosto de 2013
Primaria y simplona. Tendenciosa y sermoneadora. Histriónica e histérica.
Me sangran los ojos y me estallan los tímpanos.
Tanto delirio y tremendismo para decirnos que la gente de campo es inocente y buena y que la ciudad es mala y corrompe. El mito del buen salvaje versión social posguerra española.
Todo es obvio y trillado; los personajes son grotescas marionetas y la historia está saturada de efectismo melodramático. No ha lugar para el reposo, la observación o la delicadeza; todo es brutalidad cinematográfica.
Solo se salvan algunas escenas por cómo están rodadas; me gustan especialmente las mudas: la de la chica probándose la ropa de su jefa y la pelea del camión.
Quiere ser una película neorrealista española y tiene valor como documento histórico, es apreciable su contundente e implacable ritmo, pero se pierde en enormidades e infantilismos, anteponiendo el mensaje, el discurso, a la verdad de los personajes, olvidando que no son autómatas, aplastándoles con la pesada carga de la moralina más estrepitosa y huera.
Ferdydurke