Rusia Rusia · Stalingrado
Be water (Sé agua)
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bruce Lee
6,4
Documental En 1971, tras ser rechazado por Hollywood, Bruce Lee regresó a la casa de sus padres en Hong Kong para completar cuatro películas icónicas. Ilustrando su lucha entre dos mundos, este retrato explota la cuestión de la identidad y de la representación a través de material inédito, entrevistas con sus seres queridos y los propios textos escritos por el legendario maestro de las artes marciales. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2021
Algo especial. Nuréyev. Nostalgia del sufrimiento, la dulzura del dolor cuando actúa el recuerdo. Desapego.
Teniendo en cuenta lo absurdo de su prematura e inesperada muerte, a los treinta y dos y no se sabe muy bien el porqué (si hacemos caso al testimonio del gran Chuck Norris, nos hace pensar en una lesión temprana en la columna que casi le deja sin andar y que se produjo por levantar demasiado peso para su constitución en algún entrenamiento muy exigente, por lo que a partir de ahí se tuvo mucho que medicar, para superar los dolores y relajar los músculos de la espalda -tal vez salió del hospital antes de lo debido, las malditas prisas, lo que confirmaría que él precisamente no era agua, como predicaba Lao-Tse, sino fuego en el que se consumió a sí mismo, se quemó a lo bonzo, calcinado por su fuerte personalidad, y no supo ni él cómo, o no, tal vez todo fue solo un triste accidente, el azar como única ley, no tenemos ningún control sobre la realidad, decir lo contrario significa vender humo, paparruchas, estrella fugaz de voluntad pertinaz y un poco ciega, o consejos vendo que para mí no tengo ya que cualquier afirmación a través del lenguaje o fórmula reducida de sabiduría, palabras que encierran una enseñanza definitiva, corre siempre el muy serio peligro de ser desmentida o ridiculizada por la terca realidad que tiene la fea costumbre de reírse de todas nuestras convicciones y certezas, de nuestras creencias o costumbres más arraigadas-, a lo que hay que sumar el fuerte dolor de cabeza que sintió previo a la muerte y el medicamento que le dio una actriz con la que estaba rodando para aliviarlo, la mezcla o contacto de tanta química, de los abundantes medicamentos antiguos que ya consumía con este nuevo, se ve que produjo una mala reacción y zas, de repente murió, se acabó la historia, aquí paz y después gloria, esa es su versión, pero claro, hay muchas otras, a cual más delirante) y si además pensamos que la clave de su éxito estaba basada en su capacidad física, en su fortaleza y exuberante salud, pareciera que no tiene mucho sentido mantener su mito o aura de gurú/místico que filosofa sobre los misterios de la vida y el buen vivir, que conoce el secreto del éxito y la plenitud, sino que más bien sería mucho mejor tirar para otro lado, tal vez por el contrario, por ejemplo, por el de tratar de humanizarlo y bajarlo de ese pedestal tan incómodo y solitario, de entenderlo, de palparlo, de retratarlo o clarificarlo en su desmedida ambición, en su escisión (ni oriental ni occidental del todo, cuarto y mitad de los dos, de esencia china en la disciplina y la austeridad y la determinación y en las raíces familiares, y de alma o anhelo norteamericano en cuanto al gusto por los focos y los aplausos, por el triunfo más público, no tanto privado, por el show y el espectáculo, de hecho, se pudo haber conformado con el negocio de los gimnasios que le iba bien, por impartir sus enseñanzas en espacios y grupos reducidos, sin hacer concesiones, de manera más humilde y concienzuda, pero no, tal vez pesó mucho la influencia paterna), en su posible parte oscura o más macarra, en su yo verdadero si existiese algo de eso, o hasta en su humor, ese siempre perro verde o gran desconocido, no apto para todos los públicos.
Ferdydurke