Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6
Drama Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2013
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Asombrosa visualmente (bellísimo el contraste entre la ciudad y la sierra); rodada con poder y hermosura.
Propuesta interesante que se encuentra con dos dificultades:
- Lo excesivo y exagerado del asunto. Entre lo sublime y lo ridículo. Es complicado encajar en la cotidianidad de un sastre tanta solemnidad y grandilocuencia. Un mal tan abrumador no acaba de casar con vecinos, clientes y demás trivialidades del discurrir diario. Como idea es brillante, como narración es difícil la verosimilitud.
- La poca chicha de la historia. El argumento principal es un tema manido y no aporta nada nuevo (más allá de situar la acción en Granada; ciudad, desgraciadamente, poco visitada por el cine). La desviación, la perversión de un hombre deshumanizado que es incapaz de establecer intimidad con las mujeres que desea. El perfeccionismo, el orden y la precisión como formas de vida. La soledad como vivero de conductas enfermizas. Todo ello son pautas convencionales y rutinarias de la "ficción asesina"; típicos cuadros Freudianos en los que se hermanan el sexo y la muerte en una unión atrofiada y terrible.
Quizás sea más novedoso el llevar al extremo estas inclinaciones malsanas; el desear tanto y tan mal que sea necesario comerse (literalmente) a la persona deseada. Una especie de regresión; de vuelta a los orígenes: la supervivencia y la reproducción dando a luz el canibalismo amoroso; la frase "te quiero tanto que te comería" en su evolución lógica; de la posibilidad a la realidad. Temas interesantes que en esta historia no están profundizados; se quedan en la epidermis; hay más atención a los aspectos formales que a las ramificaciones complejas y transgresoras que la historia plantea.
Buen trabajo de Antonio de la Torre en su despojamiento; en anularse, desaparecer como ser humano para que el monstruo se apodere del vacío. Personaje que encuentra en el método y el aislamiento su guarida. Su incapacidad, su falta de acabado como ser humano le transforma en asesino. Huye de las complicaciones y vulgaridades del trato cotidiano con las mujeres. Su frustración sexual convertida en bricolaje carnicero.
La que está espectacular es la chica rumana en su doble papel. Multitud de registros para dos personajes tan opuestos y tan minuciosamente representados. Tan coqueta y lasciva como sensible y frágil. Bella actriz y fabulosa interpretación.
Buena película que sacrifica las contradicciones y ahondamientos; los desvíos y dudas, por la perfección formal. Se agradece tanto cuidado y precisión; es un placer disfrutar una película tan bien hecha. Huye del montaje acelerado y el ritmo funcional; prefiere el tempo lento y el plano perfecto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow