Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
3
Comedia. Musical El padre O'Malley acaba de llegar a su nuevo destino como sacerdote del colegio de monjas y la parroquia de Santa María, en un barrio humilde de Nueva York. Pronto se verá enredado en los problemas del barrio y de los alumnos, lo que le lleva a formar un coro para sacar a los chicos de la calle. La vida del colegio le lleva a estrechar la relación con la hermana Benedicta, superiora del convento y directora del colegio, y a participar ... [+]
13 de diciembre de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera mitad es bastante buena, la segunda es más bien desastrosa; se pasa de una tierna pillería (muy) bien escrita, desarrollada e interpretada a la resolución postrera de problemas a través de atajos (añagazas, argucias, matufias, patrañas, artimañas) de todo tipo, tahúres, tristes, lamentables. Veámoslo mejor con ejemplos.
(Peligro de spoiler por falta espacio más abajo)
Ahora recuerdo dos escenas al principio (muy) brillantes, muy bien hechas, simpáticas, con sustancia, la de la pelea con ensayo previo, todo ese proceso con la escena en la que ella le enseña a dar con gracia palos es un prodigio, se alarga interminable felizmente y se concluye insuperablemente, e igual pasa o sucede con la fábula sobre el sentido común que no puede acabar de un modo más inteligente, sorprendente o gracioso, ser o no ser, esa es la cuestión, el meollo.
Los diálogos entre los dos, por otra parte, el arte del boxeo, están muy bien también, llenos de sutileza y soterrada lucha de poder a la par que de respeto y educación y hasta admiración, dialéctica de esgrima fina.
Bueno, pues ahora pongamos ejemplos de lo malo. Tres.
El primero se refiere o atañe a la historia del viejo avaro necio Mr. Scrooge que de un rato para otro, largo, eso es cierto, pasa de cabrón con pintas a benévolo y generoso mecenas por quítame ahí esas pajas, es decir, por un catolicismo supersticioso pueril absurdo de lo más bobo, sin ningún sentido, lo del corazón tiene sus razones y todo eso que me curo porque soy ya la mar de bueno, giro lerdo que no hay por donde cogerlo, sin el más mínimo anclaje con la realidad que antes sí que abrazaban con ingenio y claridad, ahí pierden pie, completamente.
O qué decir de cuando la niña santa va con el vestidito a casa de su, más o menos, querida mamá y allí se encuentra o coincide con un maromo que es en verdad su tan ausente papa, pero que ella cree, la fuerza de la costumbre, que es, se supone, otro, ay, más, de la infinita ominosa lista, cliente de ella, de la mama, de profesión... la más del mundo vieja, esa, perdida, confiesa, qué pena, todo ese caso o coso suceso implica una desagradable mezcla de moralidad pacato hipócrita con melodrama revenido de tercera, todo de alpargata, hinchado sin ganas, y está resuelto, ese periplo o martirologio, de aquella manera, de forma tan inverosímil como chapucera, pamplinera, buenismo pillado por los pelos por decirlo con un eufemismo, los padres se arreglan y ahora ya son todos felices gracias a la providencia o lo que sea, la familia (casi) perfecta, no hay quien se lo trague o crea, mierda seca.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow