Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
22 de julio de 2015
Si mi averiada memoria (de eso va en buena medida este cuento, de los recuerdos y su sentido) no me falla, hace muchos veranos que daban en la 2 una serie pobretona titulada "La cabeza de Herman" en la que se veía luchar a varios conceptos/humores/arquetipos por el dominio de la sesera del protagonista, lo animal, lo sensible, lo racional y la inseguridad, creo más o menos; la serie era muy floja y no tuvo mucho éxito; pero parece que "claramente" los de Pixar han "copiado" la idea, con niña y otros sentimientos, pero lo mismo.
Aunque tampoco es ni gran idea ni original; el cerebro humano, ese eterno misterio en el que se han metido, quizás con botas de gigante y balas para cazar rinocerontes teniendo en cuenta su delicado equilibrio, y se meten con fruición científicos de todo pelaje tratando de desentrañar sus más arcanos y recónditos secretos o misterios, desde la psicología a la neurología, de Freud o Jung a la ciencia más dura, de la simpleza intuitiva a la complejidad infinita en un intento denodado por clasificar y encasillar, clarificar e iluminar por atrapar el agua que siempre de entre las manos se nos va a inevitablemente escapar.
Ahí siguen.
Bueno, en este caso tenemos la historia de una niña de once años presentada por la/su alegría, que fue la primera en llegar y narrar, más tarde fueron llegando la tristeza, la ira, el miedo y el asco, muy bien, pero podrían haber aparecido perfectamente otros también, la inteligencia y la estupidez, por ejemplo, los niños también suelen tener de eso.
El primer problema que yo veo es la titánica y tiránica presencia de la maldita Alegría; insufrible hada madrina que despliega una actividad tan frenética y obsesiva que no hay Dios que la aguante; su eterno trajín es tan agotador como compulsivo y cargante; una especie de pesadilla de azúcar, sin fin, que a los pobres compañeros los tiene sometidos, especialmente a la tierna tristeza, a la que siempre afea y reprime sus buenas intenciones o simplemente despistes e iniciativas; y lo malo es que esta algarabía constante e irritante se come buena parte de la trama, casi toda.
Solo al final se verá obligada a delegar ante su comprobada incompetencia, voluntarismo dogmático y parloteo desquiciante; cederá espacio de un maldita vez y la cosa mejorará, lo normal, lógicamente.
Sigo (spoiler)...
Ferdydurke