Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director chileno Pablo Larrain, atraviesa un momento dulce, está en racha a caballo entre producciones patrias y estadounidenses. Este año su trabajo se ha centrado en dos personajes históricos relevantes por diferentes motivos, precisamente de ambos países. Dos falsas biografías (biopics), con técnicas narrativas diferentes, cuyo denominador común sería precisamente eso, ser falsas, servirse de momentos puntuales de la vida de ambos personajes para planear sobre realidades socio políticas y construir discursos esenciales más que reales sobre ambos.

En este caso el marco transcurre en 1948 en Chile. Neruda senador, ve como el presidente González Videla elegido por una coalición entre la que se encontraban el propio partido comunista de Neruda es traicionado por el propio presidente que lo declara ilegal, inicia la represión y persigue al poeta. Un poeta aburguesado, equidistante entre su ideario y su vida cotidiana de esa clase popular que le adora por los versos amorosos que escribió a sus veinte años y que repite con “voz de poeta”, quizás hastiado, como el que firma autógrafos, mientras compone su “Canto General”, se esconde en una clandestinidad que no le impide seguir visitando burdeles y restaurantes y acaba huyendo a Argentina por el paso de Lilpela en los Andes, aumentando con todo ello su leyenda.

Todo ello no deja de ser sin embargo un soporte para que el director y su guionista Guillermo Calderón (también actor y director teatral) que ya participó en “Violeta se fue a los cielos” (Andrés Wood /2011) sobre Violeta Parra, se embarquen en una metaficción literaria más cercana como se ha dicho a un cuento de Borges en el que autor real y el policía que le persigue, no solo físicamente, como personaje de ficción se retroalimenten el uno del otro, creándose a medida que ambos se desarrollan. Un punto de vista original, donde Luis Gnecco y Gabriel García Bernal dan vida con solvencia al escritor y su creación. Constituyéndose este último como narrador del relato.

Una apuesta arriesgada desde el punto de vista comercial, sobre todo para aquellos espectadores que desconociendo el cine de Larrain se acerquen buscando una biografía del poeta. A la postre lo intrincado del asunto no acaba, a mi juicio de cuajar como debiera ya que el personaje principal, Neruda, por muy desdibujado que este fagocita al hijo literario sin que ambos, ni la historia acabe por engancharnos. Una producción cuidada recrea con acierto las atmósferas necesarias para el cuento.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow