España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
9 de mayo de 2012
A finales de los 60 muchos alucinábamos con los nuevos superhéroes que la Marvel de Stan Lee había creado y Ediciones Vértice nos hacía llegar. Verlos trasladados a la gran pantalla por supuesto que se nos antojaba una autentica utopía. Apenas una década después, el "Superman", de Richard Donner en el 78 nos advertía en su publicidad de que creeríamos que un hombre puede volar y la semilla de la esperanza comiquera empezó a crecer.
Digamos que con los inicios del nuevo siglo el sueño se hizo realidad gracias a los avances tecnológicos, aunque cada nueva entrega no acababa de dejarnos completamente satisfechos. Hasta que en "El caballero oscuro"cuajó el universo DC y Joss Whedom ha culminado nuestras ilusiones consiguiendo abrir el portal a esta dimensión del otro universo, el "marveliano", con todo su esplendor y para todos los públicos, sean fans o no.
La experiencia de Whedom como realizador de series de ciencia ficción para tv, su puesta de largo con "Serenity" que cosechó buenas criticas y su herencia familiar en el campo de las comedias de situación, eran una buena carta de presentación pero apuesto que su inmersión como guionista en el mundo del cómic Marvel con su excelente labor en la serie "Astonishing X-Men" le ha dejado claro lo que todos los fans, incluido él, queríamos ver en la pantalla. Y lo hemos visto.

Acción, aventura, amistad, pizquita de puya político-social, buenos actores encarnando a los héroes y villanos, presupuesto adecuado, humor, ironía, guiños a los incondicionales, épica, y tiempo para equilibrar acción y darle volumen a los personajes y sus relaciones, sin que ninguno pierda su identidad y protagonismo. Vamos, pleno al 15 y un listón del que no deberían bajar futuros proyectos.
A pesar de que el "Capi" siempre fue uno de mis preferidos y creo que Chris Evans encajaba mejor como La Antorcha de los 4F no pude menos que emocionarme viendo a Hulk y a Thor teniendo más que palabras. Robert Downey Jr. aporta un peso inmenso que liga y sustenta el nivel y el equilibrio actoral donde me ha sorprendido gratamente Scarlett con su Viuda Negra, personaje que debería aparecer por la franquicia de Daredevil que buena falta le hace.

Por ponerme puntilloso uno hecha de menos en los Vengadores El hombre hormiga y La Avispa, miembros fundadores del equipo original, que aquí dejan sus puestos a un Ojo de Halcón y Viuda Negra, dado que la cinta se apoya en la versión Ultimate que lanzó Marvel hace unos pocos años para modernizar y contemporizar a unos héroes que van por la cincuentena.
También se nota, aunque sutilmente que los nombres de los actores como Downey o Scarlett pesan más a la hora de protagonizar acciones y sigo pensando que las posibilidades de liderazgo y espectacularidad del Capitán América aún estan por llegar. (Por cierto ¿no es un poco pequeño el escudo?)
Termino, que como fan me emociono. Después de los visto y dado que en la cinta no se dice, solo queda por gritar: !VENGADORES REUNÍOS¡".
ELZIETE