Voto de Búhofilm :
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
6 de diciembre de 2023
Jugando al despiste en esta película dividida en 3 actos, Steve McQueen explora, a través de un drama carcelario bastante atípico, los hechos verídicos de la huelga de hambre llevada a cabo por un terrorista del IRA, Bobby Sands.
El primer acto nos muestra el trato inhumano a los presos terroristas en Maze Prisión (una celda mugrienta, desharrapados, sin unas mínimas condiciones de salubridad), lo que desembocará en un motín sangriento; es lo mejor de la película.
Un segundo acto, incomprensiblemente es un diálogo teatral entre un cura irlandés (afín al movimiento terrorista) y Bobby Sands. Alrededor de 20 minutos de verborrea cansina, superflua y maniquea, que terminan con la paciencia y el regusto de lo visionado hasta ese momento.
El tercer acto es la huelga de hambre en si misma y sus consecuencias fatales.
Irregular film que fue objeto de excelentes críticas.
A partir del segundo acto decae mucho la cosa. Y dejemos claro una cosa, Bobby Sands no es ningún santo.
Búhofilm