España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
17 de julio de 2017
Sabed, gente del futuro, que bien entrado el siglo XXI el problema racial aún estaba bien lejos de resolverse en los EEUU. Solo así se explica que, por una simple Ley de la compensación, se otorgara el Oscar a esto por encima de La La Land; que un año no hay suficientes negros representados, pues al año que viene hay que darle un premio gordo a algún brother. ¿Tengo algo contra de que las historias intimistas sobre las penurias de las minorías oprimidas?. En absoluto, pero sí que tengo serios problemas con el cine manipulador y en especial con el aburrido. Moonlight es el lánguido relato de un negro pobre y homosexual (no, esta vez no toca un tarado genial), pero sobre todo es un tostón del 15: los gafapastas dirán no se qué del ritmo medido y no se cuántos de la intimidad, pero se hace muy laaarga. Y aparte, por motivos que se me escapan, en el metraje salen como mucho dos o tres blancos: Barryjenkins, ¿de verdad necesitas que todos los seres humanos que vemos en plano sean negros para contar tu historia, no te basta con el guión? ¿En esa zona de Miami no hay NI UN SOLO rostropálido?. Será porque el espectador es estúpido y es incapaz de captar la idea si no eliminas distracciones, y como además no hay películas anteriores que traten la cuestión racial con sutileza e inteligencia, menos mal que a venido a iluminarnos. Y luego está el tema de la homosexualidad... Barryjenkins debe desconocer que hace 12 años (12 AÑOS) hubo una película sobre cowboys gays que le da siete millones de patadas a la suya en ritmo, sensibilidad y talento. Me sorprende leer los cienes de comentarios sobre su valor retratando el conflicto (los conflictos), su sensibilidad, su desgarro... Miradme a los ojos y decidme que no habeis visto un buen montón de películas sobre negros y homosexuales mejores que ésta. En definitiva, producto prefabricado que se ha beneficiado de la tormenta perfecta de gafapastas y políticamente correctos.
Tio Penthal