Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Feng Lanzhí:
8
Serie de TV. Fantástico. Drama Serie de TV (2019-2022). 3 temporadas. 23 episodios. Lyra y Will son dos niños que viven una peligrosa aventura en mundos encantados y repletos de amenazas. Haciendo frente a osos, brujas, ángeles caídos e incluso a espectros devoraalmas, los dos muchachos pronto se darán cuenta de que el peso del futuro de la humanidad, tanto de los vivos como de aquellos que han fallecido, depende de ellos.
23 de diciembre de 2020
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lyra Belacqua es una huérfana de 12 años que estudia en el prestigioso Jordan College bajo la tutoría de su tío, Lord Asriel, un explorador al que ve en contadas ocasiones. En una de sus visitas al colegio, Lyra escucha escondida una conferencia suya y le oye hablar de un extraño polvo que se une a las personas y de una lejana ciudad oculta en el norte.
Lyra no consigue acompañar a su tío en su nuevo viaje, pero deja el colegio en compañía de una dama de alta sociedad, Marisa Coulter, que le ofrece una vida llena de lujos y se ofrece además a investigar las misteriosas desapariciones de niños que están teniendo lugar en la ciudad, incluida la de su mejor amigo, Roger.
Adaptación de la trilogía de novelas fantásticas escritas por Philip Pullman. En ellas, el fanatismo religioso y el ansia de conocimiento tenían un papel relevante. Ya se adaptó al cine su primera entrega, La brújula dorada (2007), pero su mala acogida comercial no permitió una continuación. Ahora una serie de televisión ha retomado el proyecto con sobrados medios y mayor fidelidad.

Lo mejor:

La escenografía y los efectos visuales. Impresiona lo bien que está hecho el oso acorazado, Iorek Byrnison, por poner un solo ejemplo.

Uno de sus aspectos más originales es el tema del daimonion. En uno de los mundos paralelos del relato, las personas mantienen su alma separada del cuerpo en forma de un animal, el daimonion. En los niños va tomando distintas apariencias, hasta que llega la pubertad y adquiere su forma definitiva.

Su tono de misterio. Alguna sorpresa te pilla totalmente desprevenido.

La niña protagonista, Dafne Keen. Mucho metraje recae sobre ella y está a la altura. Tan valiente como vulnerable.

Ruth Wilson (y su mono dorado). Cada vez que aparece, la historia gana mucho. Gran personaje.

Lo peor:

El asunto del elegido y la profecía empieza a estar muy visto en el cine fantástico. Y si no era bastante un elegido, en la segunda temporada aparece otro, el portador del anillo…digo del cuchillo.

La segunda temporada comienza con un bajón de ritmo y de interés considerable. Cuando la emoción vuelve en el cuarto episodio, a lo mejor muchos habían abandonado la serie.

Aunque se aborda la producción aparentemente “sin reparar en gastos”, en la segunda temporada hay alguna secuencia morosa, como el ataque a las tierras de las brujas.

Es una pena, pero James McAvoy sale muy poco. Parece más endiosado que Marlon Brando cuando pesaba 200 kilos.

En todo caso se trata de una fantasía juvenil recomendable. Los mejores momentos en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Feng Lanzhí
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow