Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Intriga. Drama Un atajo imprevisto provoca que una mujer, en plena búsqueda de un modo de romper con su novio, tenga que reconsiderar toda su vida.
7 de septiembre de 2020
Algo nuevo de Kaufman siempre llama mi atención. Por más que no me haya gustado “Anomalisa” (2016), siento que éste es uno de los pocos guionistas/directores realmente creativos que todavía quedan en el medio.

Sus trabajos como guionista se encuentran entre mis películas favoritas de todos los tiempos (“Being John Malkovich”, “Adaptation”, Eternal Sunshine…”) y creo que “Synecdoche, New York” es la gran obra maestra del autor que nunca nadie vio.

“I´m Thinking of Ending Things” es un relato muy complejo que está destinado a convertirse en esas producciones que dividen las aguas entre quienes creen que es un “experimento artístico sin sentido” y los que piensan que “si no te gustó es porque no la entendiste”.

Primero me parece importante destacar lo que NO es. Es verdad que la novela de Ian Reid en la que se basa pertenece al subgénero del terror psicológico, pero Kaufman llevó la historia para otro lado.

Es una mezcla de filosófica deprimente y extraña, pero sobre todo confusa. Es el tipo de película del tipo “qué carajo acabo de mirar” como suele ocurrir con el cine del griego Yorgos Lanthimos o el francés Quentin Dupieux, en el sentido que la alegoría y los símbolos están por encima del argumento.

Pero llamarla una película de “terror”, como leí de algunos críticos, sería un error. Y llevaría a los espectadores a crearse expectativas falsas sin necesidad. Más que miedo, provoca incomodidad, tensión y desconcierto.

De por sí, los primeros 20 minutos son una conversación en un auto que, para mí, no podría ser más interesante. Pero entiendo completamente por qué el 80% del público la abandonó en ese momento. A mí me recordó muchísimo al inicio de la tercera parte de la trilogia Sunset, de Richard Linklater.

En “I´m Thinking of Ending Things” encontramos lo que probablemente sea el mejor uso de la narración en off que haya visto en mucho tiempo. Esto sumado a cuatro interpretaciones que son magistrales. Toni Collette y David Thewlis tienen una participación menor y están increíblemente bizarros, sumándose 100% a la excentricidad de sus roles.

Nada es casual en esta película. Ni siquiera creo que lo sea el hecho de que los protagonistas tienen prácticamente el mismo nombre (que hasta suena igual fonéticamente: Jesse Plemons y Jessie Buckley).

Al final del día, es una película que apunta más al intelecto que al corazón. Tiene muchas cosas admirables (grandes valores de producción, excelentes interpretaciones) pero es casi enteramente cerebral. Un ejercicio intelectual que funciona de manera opuesta a “Adaptation”, donde el desenlace se convertía en un thriller súper efectivo.

Charlie Kaufman es mejor guionista que director, y me parece que otro realizador podría haber llevado adelante mejor el desenlace. Creo que el final es inventivo y aventurero, aunque también impenetrable en varios aspectos. Por ejemplo, sin los intertextos necesarios en relación a las obras de arte, música y de teatro que se exploran, medio que te quedás afuera.

Del mismo modo, la duración es un tanto excesiva y todo parece más un audio libro con imágenes que una producción cinematográfica propiamente dicha. De nuevo, Richard Linklater demostró, con su trilogía, que es posible hacer películas de dos personajes conversando durante 120 minutos. Kaufman es un gran guionista, con muy buenas ideas, aunque acá se quedó un tanto corto con el despliegue visual.

==> CONCLUSIÓN: Disfruté bastante de esta producción que, sin ser perfecta, brinda muchísima tela para cortar y trae unas cuántas cosas creativas a la mesa. Quienes tengan la paciencia y logren identificarse con la propuesta, seguramente la van a considerar de lo mejor del año. <=

#BonusTrack: Un análisis exhaustivo de “Synecdoque, New York”, el magnum opus de Charlie Kaufman.

Luciano Sívori