Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Acción. Thriller Robert Michaels (Bruce Willis), un agente de la CIA retirado, trabaja y vive en un resort secreto para clientes de elite en medio de las montañas. Un día, su hijo Paul (Jesse Metcalfe) decide visitarle. Es entonces cuando un grupo de paramilitares asaltan el refugio.
22 de abril de 2022
A esta altura he visto suficientes películas malazas de Bruce Willis como para decir: hasta acá llegó el amor. Nuestro adorado John McClane ha abandonado la actuación debido a una enfermedad neuronal. De todas formas, quienes veníamos consumiendo su cine sabíamos que el actor ya se había retirado hace unos cuantos años.

Su filmografía cerró con más de 100 producciones, si bien últimamente sus rodajes se limitaron a participaciones cada vez más pequeñas y desganadas en olvidables producciones clase B. ¡De hecho, el ex- actor sacó ocho de estas películas chorizo solo en 2021! Una hazaña que los Premios Razzie destacaron con su nueva categoría: “Peor actuación de Bruce Willis en una película”.

En este punto, estas obritas son casi su propio género. En meses pasados vi “Apex” (2021) y “Survive the night” (2020), que parecen sacadas del mismo molde. Son todos títulos genéricos de acción, donde Bruce tiene a lo sumo 15 minutos de pantalla, se la pasa sentado y hasta le soplan los diálogos por una cucaracha que se puede ver en algunas tomas.

“Fortress” es particularmente divertida por las formas ingeniosas en que los productores ocultan que Bruce solo estuvo filmando una tarde. No comparte escena con ningún otro del elenco, se utilizan muchos dobles y se percibe una edición lamentable porque el actor grabó sus líneas en solitario. Es todo muy berreta. Divertido, pero berreta al fin.

Nada tiene demasiado sentido en este thriller de acción donde un personaje usa poca ropa sin ningún sentido (y cambia el acento de británico a americano de un momento a otro), y las motivaciones de cada bando nunca quedan demasiado claras.

En un momento vemos a Willis con una pistola con silenciador diciendo que “la está pasando bien”. Creo que ni el director, James Cullen Bressack, debe haberse creído aquella frase. El resto del elenco, por suerte, le pone onda. Jesse Metcalfe y Chad Michael Murray ya han trabajado con Bruce en otras películas y acá tienen interpretaciones decentes.

Rarísima la participación de una actriz de renombre como Shannen Doherty, quien se nota que tenía que pagar varias cuentas y no le quedó otra que sumarse a este tren descarrilado.

Curiosamente, “Fortress” termina en un cliffhanger y resulta que es la primera entrada en una trilogía de películas. La segunda parte ya tiene tráiler y terminó su filmación… y parece más de lo mismo.

==> CONCLUSIÓN: Bruce Willis sale con un arma a matar malos y tira un “I´m having fun” muy poco creíble. “Fortress” es de esas películas para reírse un rato de los bajos valores de producción, los diálogos genéricos y las incoherencias argumentales. Si eso es algo que pueda llamarte la atención, entonces es un peliculón. <==

#BonusTrack: Algunas buenas películas de Bruce Willis poco conocidas, antes de su decadencia:

Luciano Sívori