Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Intriga. Drama. Romance. Thriller Una joven (Lily James) contrae matrimonio con un aristócrata (Armie Hammer) y se traslada a vivir a su mansión, de nombre Manderley, situada en Cornualles. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebeca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2020
Es difícil estar a la altura de Hitchcock y su obra de 1940 que le valió un Premio Oscar, pero la nueva película de Netflix –adaptación de la novela de Daphne Du Maurier– se queda corta en más de un sentido.

Como otros clásicos, “Rebecca” se ha reinventado muchas veces. La adaptación de 2020 del director Ben Wheatley se queda con una lectura muy superficial de la historia. Las diferencias entre las dos Rebeccas me recuerdan a los decepcionantes remakes de Disney. En ambos casos, se persigue la belleza visual a costa de la fidelidad emocional.

Básicamente, éste es un melodrama de Lifetime que combina romance con el drama de algo como “Downtown Abbey”, y en general me resultó bastante sonsa. Hay un momento climático en un baile que está tan mal logrado, tan desprolijo, que no pude evitar sentir vergüenza ajena.

Está claro que Wheatley, como director, está todavía buscando su camino. Cuando uno ve su filmografía se encuentra con producciones muy diversas que no han estado a la altura. Quizás su más destacada sea “Free Fire”, en 2016, que realmente me encantó. A lo mejor lo suyo vaya más por el lado de la comedia de acción.

En todo caso, olvidándonos de su trasfondo histórico, es un drama que puede emocionar a los seguidores de Armie Hammer y Lily James, quienes tienen interpretaciones potables y hacen creíble esa relación tóxica que claramente subyace.

Kristin Scott Thomas, por su lado, está fantástica. Hace de una Danvers menos villanesca (en comparación a la de Judith Anderson) … quizás menos psicótica, pero igualmente traidora y obsesionada con la memoria de Rebecca. Su actuación y el notable esfuerzo de producción pueden hacer que la nueva producción de Netxlix sea rescatable.

==> CONCLUSIÓN: “Rebecca” es una revisión moderna de un clásico, empaquetada con colores brillantes para la juventud que se niega a ver películas en blanco y negro. Lamentablemente, cae en la vieja trampa: decir demasiado cuando lo que se muestra es suficiente. Acá no hay nada sustancial para recuperar. <=
Luciano Sívori