Voto de Stoker:
Drama. Comedia Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, están los aplausos. Entre ... [+]
15 de marzo de 2010
Decir que sí tenía esperanzas de ver algo digno de ocho o nueve estrellas, sin llegar a las geniales,para mí obras maestras como ¡Ay Carmela! , o El viaje a ninguna parte, pero no fue así.
Sin meterme en comentarios sobre el director, decir que ya solo sentarme y ver a Imanol Arias hablando por un antiguo teléfono de madera que tiene un cable espiral plástico, ya me dió mala espina. Respecto a la documentación histórica no hay nada más que preguntar a cualquier anciano que viviese la posguerra, y más en Madrid; para ver que la cosa no era así, y que por un comentario desafortunado o por una sospecha de ser un excombatiente a cualquier nivel del bando de los vencidos, acababas siendo abono bajo la tapia del cementerio.
No es creible la forma de hablar sobre política de los protagonistas, no es creible el giro que pretenden dar con el atentado a Franco, no es creible que cantasen la canción de "Con un franco..." ya que eso era firmar tu pena de muerte y la de toda la compañía de actores, no es creible que un alcalde franquista se casase, arrejuntase o lo que fuera con una mujer del espectaculo, ya que no se lo permitirían el resto de fuerzas vivas; los cómicos eran lo peor de lo peor, y las cómicas peor que prostitutas... todo el argumento no es creiblé, las situaciones son irreales, y parecen más propias de una serie infantil tipo Aguila Roja o El internado.
Si se pretendió amoldar los hechos a la forma de vida de hoy en día, pues bueno...pero no se ve el miedo que atormentaba a todo el que no fuera adepto al regimen al 100%, pues la denuncia podía venir de cualquier lado, y a esta le seguía un "paseo".
Los números musicales son buenos y simpáticos, conseguidos, pero podríamos verlos en cualquier programa televisivo.
Por último la aparicion de Miliki, el papá de Milikito, es para dar la puntilla lacrimógena, y creo que sobra por completo. La pelicula debería terminar con la partida del tren.
A nivel técnico no está mal, pero creo que la historia hace aguas por el ansia de meterse en el berenjenal de malos malosos, pero que son un poco tontitos, y no se enteran de la misa medias.
No me convenció a pesar de mi querencia por el cine que retrata estas épocas, poco creible y con el único fin de buscar la lagrimilla facil contando historias de buenos y malos, creo que estaba requete, requetevista.
Stoker