Voto de LuisOrtiz:
29 de noviembre de 2021
La última película de Ridley Scott, El Último Duelo, me pareció muy buena pero excesivamente larga y repetitiva, aunque se ve la mano maestra de éste gran artesano audiovisual que esta semana nos ofrece un auténtico placer para los sentidos: LA CASA GUCCI. Una obra maestra del folletín lujoso con grandes actores dándolo todo y acercando una historia truculenta a cualquier espectador…incluso a alguien, como yo, que no conozca ésta apasionante historia de codicia, ambición, lujo, amor, traiciones…familia. Una historia impresionante que necesitaba un reparto a la altura y Scott lo ha reunido.
La familia Gucci montó un imperio de la moda de lujo de la nada y la tercera generación lo pulió de una manera atroz que nos recuerda a tantísimos herederos incapaces de mantener lo que sus antecesores construyeron con ilusión, coraje, sacrificio y mucho trabajo, Lo que no consiguen los hijos lo logran los nietos ayudados siempre por parásitos en forma de cónyuges o de asesores o, como en éste caso, ambas cosas.
La película está excelentemente escrita y dirigida pero tiene una gran deuda con todo el equipo técnico y artístico. Ambientación, fotografía, música, vestuario y peluquería…todo de 10. Los actores encabezados por ese huracán que es Lady Gaga, impresionante dando el carácter justo a una toscana de rompe y rasga con toques de Ana Magnani y Sophia Loren, Adam Driver se transforma y va creciendo como persona y personaje ante nuestros ojos. Jeremy Irons que vuelve a ser Von Bullow con una clase extraordinaria y ese recuperado Al Pacino que se estaba perdiendo en películas de tercera. Jared Leto es una prótesis perfecta y está irreconocible y desmesurado pero perfecto para lo que quiere transmitir el director.
El conocer el final no evita la sensación de intriga y ese es otro logro del gran Ridley Scott. Una obra para disfrutar sin predisposición negativa.
LuisOrtiz