Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
3
Western. Comedia El simpático y caradura Zacharias Thomas (Frank Sinatra) controla muchos de los negocios de la ciudad de Galverston, en Texas. Para ello cuenta con la inestimable colaboración del presidente del banco local, el miserable Harvey Burden (Victor Buono). Pero Zach acaba de sufrir un duro revés: la diligencia que transportaba 100.000 dólares de su propiedad ha sido asaltada por un tal Joe Jarrett (Dean Martin), un aventurero que, además, es ... [+]
27 de agosto de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece mentira que, entre dos de sus mejores películas como son "¿Qué fue de Baby Jane?" (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962) y "Canción de cuna para un cadáver" (Hush...Hush, Sweet Charlotte, 1964), Robert Aldrich coprodujera, coescribiera y dirigiera una película como ésta, un "western" cómico que en realidad sólo es un film del Oeste en su principio, para ser luego una comedia ambientada en un decimonónico Sur estadounidense (una ciudad de Galveston, Texas, en la que vemos un barco por dentro y por fuera y sin embargo, curiosamente, nunca divisamos el mar), y una comedia que, pese a unos diálogos insistentemente irónicos e ingeniosos, hace poca gracia. Resulta desconcertante la presencia en el reparto de un Charles Bronson en un papel casi caricaturesco (pero interpretado con mucha seriedad por este actor) y del trío cómico The Three Stooges (Los Tres Compañeros), lo que puede ser una señal de que el director trataba de enlazar tonos imposibles de enlazar en un mismo largometraje: los de un relato que pretende ir muy en serio y al mismo tiempo muy en broma.

En todo caso, para mí es un film pesado, sin gracia y sin ritmo, hecho para el lucimiento de Dean Martin y Frank Sinatra -dos actores y cantantes que, es raro, no cantan en ningún momento del metraje- y que seguramente supone uno de los puntos más bajos de la filmografía de Aldrich, desbancando del puesto, en mi opinión, a una obra de Aldrich bastante vilipendiada que, por comparación, es una maravilla, "Sodoma y Gomorra" (Sodom and Gomorrah, 1962).

Lo mejor del conjunto es la labor y la presencia de ciertos actores secundarios (el ya citado Bronson, Victor Buono, Richard Jaeckel, Jack Elam, Jack Lambert) que, como los cuatro protagonistas, no todos "tíos" (Martin, Sinatra, Anita Ekberg y Ursula Andress), no pueden hacer mucho por remontar las tonterías del guión y los diálogos. "Cuatro tíos de Texas" es como una caja envuelta con un papel muy bonito y un lazo muy vistoso (lo digo por la fotografía en Technicolor) que, sin embargo, está vacía.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow