Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama. Romance Melodrama que denuncia la hipocresía y los prejuicios morales de la sociedad a través de la historia de Marie St. Clair (Edna Purviance), un sencilla joven de un pequeño pueblo francés enamorada de un pintor. Primer drama del maestro Chaplin que dirigió para la United Artists, productora y distribuidora creada entre otros por él mismo. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2013
Este largometraje es muy interesante por varias razones. Por un lado, Chaplin se centra aquí en su labor como director y guionista, renunciando a ser el actor protagonista, aunque reservándose un pequeño papel (siendo sincero, yo no le reconocí; por tanto, no lo puedo confirmar) como mozo de estación. Por otro lado, este film se singulariza por ser el primer drama "serio" dirigido por Chaplin, tal vez el único, si no se consideran dramas obras suyas posteriores como "Monsieur Verdoux", "Candilejas" y "Un rey en Nueva York". Bien es cierto que en la película que me ocupa hay algún momento divertido, por ejemplo cuando Edna Purviance, persiguiendo a un pobretón que ha cogido el collar que ella, previamente, ha tirado a la calle en un arrebato, es perseguida, a su vez, por un perro.

La secuencia en la que el pintor, interpretado por Carl Miller, le da un trapo a Edna Purviance, y luego se lo quita, porque se da cuenta de que el trapo está roto, como todos los demás que hay en la casa del pintor y su madre, tiene ese gusto por el detalle, por el valor de las pequeñas cosas, y por el sentimentalismo de lo cotidiano, presente en el cine de Chaplin, por ej. en "La quimera del oro", que para mi gusto es, por cierto, inferior a este largometraje.

"Una mujer de París" es un film que ataca de un modo abierto y enérgico las hipocresías sociales, y en eso podría compararse con alguna obra del Pabst, o tal vez del Stroheim, de esos mismos años 20.
Pedro Triguero_Lizana