Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Voto de Herr Jasper:
12 de mayo de 2013
Laten algunas ideas con fuerza en el inconsciente colectivo mundial. En los últimos años se ha consolidado un nuevo subgénero prospectivo, y no sólo hablo de zombis, que también nacen del inconsciente colectivo para caracterizar cómo vemos a las masas hoy en día. Y tampoco hablo sólo de cine; en literatura también -recomiendo una antología americana, "Wastelands", que la editorial Valdemar ha editado con el nombre de "Paisajes del fin del mundo". Hablo del fin de la civilización.

Cuando digo que se ha consolidado, me refiero a que los creadores quieren hablar de eso, y los espectadores quieren verlo. Como si de alguna forma, estuviéramos tan decepcionados y atrapados por esa nueva enfermedad que nos ha dejado la crisis -maldita depresión colectiva- que quisiéramos que todo se derrumbase de una vez. Y renacer.

Unido a esto, he detectado otra perturbación en el inconsciente colectivo del celuloide: quiere reberlarse. Cada vez más películas señalan hacia arriba, hacia los grandes despachos, hacia los poderosos, y hacia el dinero como los culpables de la debacle. Culpables que, al estar por encima de la ley, sólo pueden ser derrotados por el indivisuo normal y corriente, aunque éste sea, en caso de Oblivion, un Tom Cruise que sigue pilotando como en los viejos tiempos.

Dejo una pregunta al aire para los que la hayan visto: ¿No es acaso una pirámide el gran signo en los billetes de dólar? Ved el spoiler y os sigo contando.

Una última cosa; uno de los grandes temas de la ciencia ficción: el conflicto entre individuo y sociedad. No puedo evitar asociar el diseño de la torre de marfil y los gadgets del protagonista con una marca... la misma que manufactura lo que para mí es, sin duda, el objeto que mejor define lo que nos estamos convirtiendo: el iPhone. ¿No sabési por dónde voy? Echad un vistazo a vustro alrededor, en el metro, en los autobuses, en los parques. ¿Os dáis cuenta? si pensáis en la vida que lleva y en definitiva, en lo que REALMENTE es, seguro que estáis de acuerdo conmigo en que no es casualidad.

Y todo esto es sobre lo que he reflexionado viendo Oblivion, que me parece un señor peliculón, que está por encima, y bastante, de las películas de ciencia ficción estándares. Podemos discutir sobre su tramo final, sobre giros en el guión... lo que queráis. Pero esta historia es buena, ESPECIALMENTE el principio.

¿Wall-E con acción y disparos? Pues oye, ahí lo tienes. A mí me ha encantado, tanto el mundo de Oblivion como la historia. Y también el final, qué ostias.
Herr Jasper