Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
9
Ciencia ficción. Comedia La historia de una mujer anónima que se sorprende al descubrir que una plataforma global de streaming ha lanzado una serie sobre su vida, en la que es interpretada por la estrella de Hollywood Salma Hayek.

Episodio de la Temporada 6 de Black Mirror, estreno en junio de 2023 (Netflix)
1 de agosto de 2023
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario

Una gran temporada que toma como eje temático la identidad (oculta, forzada, cambiada, usurpada) y que hace gala de un gran eclecticismo, por su variedad de registros, géneros y épocas, con episodios siempre perturbadores que van de los 50 minutos a verdaderos largometrajes de 80 minutos.

Reseñas general e individuales de cada episodio:

Reseña general

Si hay que señalar un eje temático común que atraviese toda la temporada, me atrevería a decir que es el de la identidad: personas que ocultan facetas oscuras, personas que se ven forzadas a cambiarlas, identidades usurpadas.

Para poner en escena estas situaciones, la nueva temporada de Black Mirror hace gala como nunca de un gran eclecticismo, ya que se pasea por una variedad de registros, géneros y épocas. Siempre perturbadora, va de la comedia decididamente satírica al drama o la tragedia, del thriller al terror clásico y realista o found footage, de la ciencia ficción retrofuturista a la que se encuentra a dos pasos en el futuro. Por primera vez, ubica tres de sus relatos en el pasado, lo que le permite incursionar en la ucronía. Como se verá, algunos episodios son más previsibles que otros que presentan varios giros que hay que captar con atención hasta el último minuto.

Episodio 1: Joan es horrible / Joan si Awful

La gerenta de una corporación descubre con horror que una serie de una señal de streaming ficcionaliza su vida con Salma Hayek como protagonista.

Desopilante, irónico y siempre inquietante episodio en torno a un uso perturbador del recurso llamado "puesta en abismo" y la metaficción.

Y un nutrido conjunto de temas: la privacidad, las plataformas de streaming, el mundo corporativo, la inteligencia artificial, la identidad... y bastante más que no puedo revelar, con una Salma Hayek riéndose de ella misma y una muy buena actuación de Annie Murphy.

Celebro cuando Black Mirror abandona su gravedad y se aventura por el lado de la comedia, el género que a veces es el más adecuado para encarar las situaciones más terribles (y que en la ciencia ficción también licencia al guion de cierta rigurosidad técnica), y que la misma Netflix haya aceptado emitir este capítulo, como bien señaló el creador de la serie, acaso la conclusión más metaficcional de todas.
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow