Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Drama Violette Leduc hija bastarda de un noble, conoce a Simone de Beauvoir tras la posguerra en Saint Germain des Prés, comenzando así una relación intensa entre estas dos mujeres que va a durar toda su vida, relación basada en la búsqueda de libertad de Violette y la convicción de Simone de tener entre manos el destino de una escritora fuera de lo común. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2020
Violette es un biopic sobre la vida y la carrera literaria de Violette Leduc, una escritora francesa caracterizada por la descarnada franqueza y la inédita expresión de la sexualidad femenina en un obra de inspiración autobiográfica.

La película comienza con ella viviendo con su marido el escritor Maurice Sachs en la campiña francesa en las postrimerías de la Segunda Guerra, quien la alienta a escribir. Poco después entra en contacto con Simone de Beauvoir (escritora por la que sentía fascinación y que se convertiría en su mentora literaria) y con otras figuras del olimpo literario francés (y por lo tanto mundial) de la época.

La reacción entre ambas será uno de los ejes de una vida signada por la bastardía y la falta de autoestima.

El director Martin Provost divide su extenso film en capítulos y logra dotarlo de un aliento novelístico, incluyendo algunos maravillosos textos en off de la escritora.

La interpretación de Emmanuelle Devos como Violette es extraordinaria, mientras que la composición de la gélida y cerebral de Beauvoir de Sandrine Kiberlain no se queda atrás, a cargo de unos parlamentos que son como bisturíes.

Acertadísima la inclusión de la melancólica música de Arvo Pärt en la banda sonora de esta película sensible, envolvente y por momentos fascinante y sin los vicios de las biopics.
Daniel B