España España · Madrid
Voto de Helena:
Animación. Aventuras. Infantil “Garbancito de la Mancha” es el primer largometraje animado realizado en España. Narra las aventuras de un niño campesino que deberá rescatar a sus amigos de las garras del gigantesco ogro Caramanca y la bruja Tía Pelocha. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2015
La idea no es nada del otro mundo, se hace bastante aburrida para un adulto.

Ahora bien, sorprende el lenguaje que se usa, que es francamente culto (claro que eran otros tiempos, en los que nos hacían aprender de memoria palabras como "contrición" o "lid"), incluyendo lenguaje arcaizante (futuros de subjuntivo en la escena de la promesa). A los niños les interesa la historia y las imágenes, y las palabras les entran como si fueran esporas, así que dales palabras cultas, que la historia la van a entender sí o sí. En comparación con las idioteces que ven por televisión en estos días, donde se simplifica todo para ponerse "en su nivel", y por lo tanto se adopta un lenguaje de aprendiz de la lengua, Garbancito aporta mucho más desde un punto de vista didáctico. ¿Y la pronunciación de las elles? Genial.

Y después está la música, que frente a lo que ha comentado otro usuario, es fundamentalmente clásica, aunque hay una canción folklórica al principio y la orquesta retoma el tema al final; también hay algo de jazz al principio. El resto, como digo, es clásico, si bien clásico "ligero", si se me perdona el adjetivo; a destacar el bonito coro de los cipreses.

Y por fin, me ha llamado la atención la última escena, que recuerda a "El mago de Oz" (otras escenas recuerdan a La bella durmiente, que es posterior), pero en la que aparecen unos personajes con gafas que supongo son los autores de la película; no deja de tener su gracia.
Helena