España España · Madrid
Voto de Helena:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 15 episodios basada en la novela de Dickens. Cuenta la historia de Lady Dedlock, que esconde un oscuro secreto, y del abogado Tulkinghorn, que quiere descubrirlo. A esto se suman John Jarndyce y sus dos protegidos Richard y Ada, que se verán atrapados, junto a Lady Dedlock, en el caso de Jarndyce vs. Jarndyce, que hará rico a uno de ellos. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2015
Excelente serie sin duda. Si tiene defectos son los típicos argumentales de Dickens, pero se los hemos perdonado hace tiempo. El caso Jarndyce es hoy día proverbial (quiero decir que se usa el nombre en muchos refranes y frases hechas, por no decir burlas, con respecto al funcionamiento de la administración inglesa de justicia y por extensión la de buena parte de Europa) gracias al propio autor, que supone el primer gran crítico occidental de la burocracia irracional y el abuso jurídico generalizado; ahí es nada.

Como defectos, las tramas personales entrelazadas por los pelos (situaciones sumamente improbables) y la mezcla de clases sociales (completamente impenetrables en teoría), aparte de la excesiva tipicidad de los personajes (Mr. Jarndyce es buenísimo, Mr. Tulkinhorn es malísimo, el comisario es borrachísimo -aunque nada torpe-, el coronel es honorabilísimo y así sucesivamente; bueno, excepto Skimpole, que significa "caña de sablear" o similar, que no es típico porque es un puto psicópata). Coño, si parece una comedia de Plauto, dicho sea como alabanza.

Destacan mucho las actuaciones de Charles Dance, Alun Armnstrong y Phil Davis, geniales, especialmente este último -no sin ayuda de los maquilladores, qué duda cabe (Tulkinhorn, algo así como un "cuerno parlante" con cierta laxitud ortográfica, Bucket, un "cubo" y Smallweed, un "hierbajo", respectivamente). Aunque de hecho están todos los actores espléndidos; sin duda alguna también los tres chavales protagonistas, aunque entre los jóvenes a mí me ha gustado mucho Burn Gorman, otro americano (Mr. Guppy). Vamos, que no hay personaje de más ni actor de menos, y siento no tener más ganas para citarlos a todos, porque el elenco es de campanillas.

Finalmente, a los que intentan como yo mejorar su comprensión auditiva en inglés, se la recomiendo muy efusivamente; no hay, creo, particularidades regionales, pero sí diferencias de clase, pero en general es de las más fáciles de entender que he encontrado; no se echan de menos los subítulos en ningún momento.
Helena