España España · Madrid
Voto de Helena:
6,3
Documental Retrato de la vida de un grupo de actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición. Estigmatizadas, en medio de un machismo dominante, marcado por sus desnudos y el cine de destape, se convirtieron en el espejo en el que se miró una sociedad absolutamente cerrada. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2024
Se pasan todo el documental hablando de "las personas que acuden", "el público", "los consumidores", "la audiencia" o lo que sea, y no dicen en ningún momento "los hombres". Pues mira tú, eran hombres. Y esas mujeres eran productos para su enardecimiento peniano y posterior aplacamiento. La clave está en el último minuto, cuando las actrices del destape se lamentan de haber sido desplazadas por la pornografía recién legalizada: Pues claro, de eso se trata, de productos para hombres. Pero no lo dicen explícitamente, porque de hecho, como digo, ni mencionan a los hombres . Lo del consumo del cine de destape por parte de mujeres ya lo discutiremos en otro foro, porque este documental no es precisamente el adecuado.

Y finalmente, tengo que hacer una precisión: Aunque es cierto que no se veían hombres desnudos ni en los quioscos ni en las películas en esa época, sí se ven sin mayor problema en productos televisivos (en el archivo de TVE online) en las dos décadas siguientes (los 80's y los 90's), algo aparentemente impensable hoy en día, porque no he visto ni un solo hombre desnudo en ningún producto de la televisión española al menos desde que empezó el siglo (y sí, cuando digo "desnudos" quiero decir "con el pene visible"). Claro que tampoco he visto muchas tetas ni pubis, aunque de vez en cuando se ve algo de eso de pasada: O sea, que salvado el paréntesis de las décadas mencionadas, hemos vuelto a los setenta pero de forma mucho más tímida, o sea, que ya no sale gente desnuda con naturalidad en la televisión pública, y si sale son siempre mujeres. Vuelta a la autocensura, la gazmoñería y en resumen a la estupidez generalizada.

En definitiva, que el documental se queda muy corto y lo que da, no "lo da" en el clavo; es un simple homenaje a algunas figuras relevantes de la época (y nada que objetar) que reivindican su trabajo en el cine de destape, con un cortafuegos intermedio de un grupo de actores varones (muy respetables sin ninguna duda) denunciando la objetivización de la mujer. Está tan manipulado que resulta insultante. Es más, creo que el mensaje del documental es claramente machista (bien entendido que no son los actores varones, precisamente, los responsables).
Helena