España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
30 de junio de 2011
Guillermo del Toro completa su díptico sobre la España en guerra (que en un principio iba a ser una trilogía, pero la tercera película sobre el tema ha quedado aplazada sine die) con una cinta que supera con bastante holgura a su antecesora, "El espinazo del diablo". Aquí el protagonista es de nuevo alguien inocente, una niña, que deberá lidiar con una doble realidad, la fantástica y la real, de las cuales es imposible distinguir a la más tétrica, pues la incertidumbre y el mal campan a sus anchas a ambos lados.
Los efectos visuales me han convencido bastante (sobre todo en la caracterización de Doug Jones como Fauno y como criatura de visión extravagante) y la fotografía da a los escenarios el toque lúgubre que precisaban en los momentos adecuados. Respecto a las actuaciones, Ivana Baquero desempeña muy bien el rol protagonista, valiente pero con miedo, inteligente pero a la vez inocentona (¿qué niño no ha pensado que por dos uvas no se va a notar?). Sergi López ciertamente parece hecho para interpretar a malvados o cabronazos, aunque éste en concreto está muy llevado al extremo. No digo que no haya gente así, que seguro que la hay (conozco a alguno que en guerra daría miedo) pero en pantalla hay que ir con cuidado y no sobrepasar demasiadas líneas, pues canta mucho y más si enfrente pones a unos guerrilleros demasiado buenos, a los que no se les ve haciendo nada malo (a Vidal y a los suyos nos los enseñan matando a los heridos graves, pero cuando los maquis van a hacer lo propio la cámara sube hacia el cielo azul y sólo oímos los disparos). Maribel Verdú y Ariadna Gil, correctas. Álex Angulo, como siempre, grande. Destaco a Pablo Adán, doblador del Fauno, que injustamente no figuró en los créditos expuestos en cine (aunque al salir el DVD ya tenía su merecida figuración en el reparto).
Históricamente hablando, la película tiene serias erratas, como es el hecho de que la Policía Armada (cuyo uniforme gris en los cines salía azul claro chillón) lleve el escudo de Falange en la solapa, algo que no le pega pues son dos organismos diferentes y bien diferenciados. Otra cosa que me extraña es que Sergi López tuviera que esforzarse por disimular su acento catalán para poder encarnar al capitán Vidal, ya que por mucho que a Del Toro no le resulte creíble un franquista catalán, haberlos los hubo y Navarra (donde se ambienta la cinta) fue, curiosamente, uno de los lugares donde los regimientos integrados por catalanes tuvieron una muy destacada presencia durante la guerra, con lo que un capitán Vidal catalán sería algo históricamente creíble. En cualquier caso, son decisiones del director que en nada interfieren en el argumento como producto de ficción.
Respecto al final y a la duda que deja al espectador, al spoiler.

______________