España España · Rotglá y Corbera
Críticas de Messer E Vork
5 de septiembre de 2011
Hitchcock se inventa el nevado país de Brandiquia para ambientar una de las últimas películas inglesas antes de cruzar el charco aHollywood. Desde luego, no hay que extrañarse de su marcha porque el orondo cineasta apuntaba maneras. Con un reparto muy solvente, encabezado por la guapa Margaret Lockwood y Michael Redgrave (ambos muy acertados en sus respectivos roles), nos muestra un conjunto de personajes de los que hasta se puede extraer alguna que otra lección (spoiler1).
La cinta comienza con una introducción de 25 minutos donde prima un tono cómico, aunque hay algunos ganchos de misterio para ir abriendo boca. Esta introducción es, en mi opinión, un poco excesiva y podría haberse reducido (por ej, quitando la escena en la que los dos ingleses coinciden en el cuarto con la criada, que no aporta demasiado y que, como chiste, tampoco es la panacea), aunque por lo demás está bastante bien. En el momento en que el tren se pone en marcha, empieza ya el misterio (aunque los toques cómicos seguirán siendo abundantes) y la mejor parte del film, cuando la pobre chica intenta encontrar a la señorita Froy, sin recibir más que negativas que cuestionan su cordura, con el único apoyo de su odiado y extrovertido ex-compañero de hotel (romance típico pero que no desentona). Una vez se descubren los interrogantes, la cinta empieza un ligero bajón, donde presenta una serie de fallos y faltas de acierto que detallaré en spoiler2, pero que no logran que esta deje de ser una obra muy interesante y que merece la pena verse, ya sea para pasar un buen rato o para ver los comienzos de Hitchcock.
7 de enero de 2011
Una historia que podría haber resultado, al menos, entrenida y un tanto interesante, se queda en un producto aburrido y que se hace bastante largo (y con anuncios, mortal de necesidad).
Y es que, dejando de lado a unos personajes poco o nada carismáticos y tirando a sosotes, el argumento (además de trillado y de producir un deja vu tras otro) está mal armado, no es en nada fluido, se atasca a medida que introduce cosas nuevas y no es capaz de generar interés por lo que está pasando o puede llegar a pasar.
26 de junio de 2011
Después del éxito que supuso "El planeta de los simios", se decidió rodar una continuación con la que engrosar las arcas de la productora. Pese a la cercanía con la anterior productor, hubo importantes cambios: Ted Post sustituyó a Franklin J. Schaffner en la dirección, Leonard Rosenman a Jerry Goldsmith en la banda sonora y Milton Krasner al fallecido Leon Shamroy en fotografía. El guión de Paul Dehn (que se encargaría de las dos siguientes películas también) sufrió un largo ir y venir de versiones, debido primero a la negativa de Charlton Heston a intervenir en la película, luego a su entrada en el reparto (como favor personal al productor) y luego a su exigencia de cerrar cualquier posibilidad de que su personaje fuese retomado en un futuro.
Respecto a la cinta, el argumento comienza prácticamente donde se quedó en "El planeta de los simios". La estructura de ambos filmes es evidente (una nave perdida en el espacio se estrella en el planeta y acaba quedando sólo uno, etc.) y el tremendo parecido entre el nuevo protagonista, Brent (James Franciscus), y Taylor no hace sino reforzar dicha similitud. A mitad del metraje, la acción se traslada a la Zona Prohibida, con el descubrimiento de lo que allí se esconde, momento en que la acción toma un camino propio, con unos buenos escenarios (el metro de Nueva York o la urbe enterrada están bien conseguidos) y una perturbadora parábola antibelicista llevada al extremo pero sin llegar a caer en el ridículo.
En resumen, una continuación digna que inevitablemente es inferior a la primera, pero que será mucho mejor que las tres siguientes, cada vez con menos presupuesto y más orientadas a recaudar (sobre todo la última). Es cierto que tiene algunas faltas de coherencia respecto al argumento madre (spoiler), pero aún así puede verse esta entretenida aventura con agrado.
24 de noviembre de 2010
Que yo sepa, esta película es la primera adaptación a la gran pantalla del famoso libro de Agatha Christie del mismo título, y, hasta donde he podido ver, se trata de la adaptación más fiel (aunque me falta por ver una versión soviética, que tal vez la supere, aunque no tengo muchas posibilidades de encontrarla doblada en español).
Para empezar (y eso es meritorio) la historia transcurre en el mismo lugar que el libro: en una isla deshabitada de Inglaterra. Y digo que es algo meritorio porque las otras dos adaptaciones anglófobas han preferido ambientar el relato en otros lugares; un castillo de los Alpes suizos (la de 1965) y una mastodóntica mansión inexplicablemente situada en medio de un desierto (la de 1974).
Además, salvo algunos cambios (no entiendo el motivo de sustituir al irreflexivo y alcohólico joven millonario por un cuarentón príncipe eslavo igual que él tanto en carácter como en afición a la botella) los personajes son los mismos, a pesar de que los delitos de algunos de ellos cambien (al parecer, el puritanismo de la época no veía con buenos ojos que las dos mujeres de la historia anduvieran metidas en unos asuntos tan turbios como la muerte de un niño y el embarazo y suicidio de una adolescente). Más allá llevaría el afán modificador la versión del 74, donde la mitad de los personajes no se parecían una milésima a los del libro no sólo en el delito, sino a veces ni siquiera en el nombre y el aspecto.
En cuanto al reparto, y a pesar de contar con buenos actores, nadie destaca ni se significa por encima de los demás. No lo hacen mal, pero tampoco se lucen. Y si a eso le sumas un doblaje bastante rutinario, la sensación que te queda es floja.
El ritmo narrativo de la cinta es pausado, no hay mucha tensión en el ambiente (cuando, dadas las circunstancias, debería) y la pachorra se apodera de todos los personajes, mientras uno a uno van cayendo fuera de plano (y es que esa es otra, no vemos morir a casi nadie, ni siquiera los vemos estando a punto de perecer a manos del oculto criminal). Da la sensación de que el director ha querido darle a su obra un marcado tono cómico y relajado, sacrificando la tensión, decisión del todo legítima aunque, en mi opinión, poco conveniente.
12 de enero de 2011
Estamos en el primer capítulo y por lo tanto es pronto para hablar (de momento le he puesto un 5 como beneficio de la duda), pero quiero dejar caer, por si alguien no se ha dado cuenta, lo paradójica que es la manera como nos quieren vender esta serie.
En una de esas promos de Antena3, las de "pone", sale un actor de Los Protegidos diciendo "me ponen las historias originales, nuevas" y al fondo sale una imagen promocional de esta serie. ¿Historia original? ¿Nueva? Veamos.

Una (un) adolescente y su hermana pequeña rubia de 6 años (=) pierden a su madre (padres) en un accidente de coche (de barco) y tienen que ir a vivir a un buque escuela (internado) en compañía de su padre (tutor legal), que es el capitán (director). Allí tendrán que integrarse con sus nuevos compañeros, habrá aventura, romances y un misterio.

Viva la original. Es de risa esto. La fórmula de El Internado, que tenía gracia al principio, fue explotada y sobreexplotada hasta la saciedad durante tres años y siete temporadas (que se podrían haber quedado en cuatro tranquilamente). Y apenas tres meses después de terminar con un final insípido, culminación de una temporada de puro y agónico relleno, aparecen con una nueva serie que no es sino El Internado 2.

Señores de Globomedia, que morro tienen ustedes.