Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
7
Animación. Drama Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, ... [+]
11 de julio de 2011
26 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
George Orwell fue sin duda un gran escritor, que supo radiografiar con tremendo acierto los totalitarismos, ya fuera en futuros distópicos terribles ("Gran Hermano") o, como en este caso, con animales parlantes.
Como es natural, a la hora de adaptar una novela a la gran pantalla hay cosas que se pierden por el camino, ya sea en acontecimientos (S1) como en personajes (S2). Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma, la revolución traicionada por la ambición de poder de unos pocos, que no se contentaron con ser la avanzadilla de los demás y se convirtieron en sus jefes, ocupando el puesto de los tiranos a los que acababan de derrocar.
Se ha rumoreado que esta película fue financiada por la CIA como elemento propagandístico para atacar a la URSS. En mi opinión eso es querer hilar demasiado fino, teniendo en cuenta que Orwell escribió el libro como una crítica al estalinismo, crítica que fácilmente se puede hacer extensiva a todo totalitarismo que se precie. Además, cualquiera que vea esta película no podrá pensar eso de "mejor lo malo conocido", porque tanto el antes (Sr. Jones) como el después (Napoleón) son igualmente tiránicos, quedando en medio un proyecto que se frustró por confiar demasiado en los liderazgos personales, con lo cual se puede hasta ver la película como un alegato anarquista. Eso depende de cada espectador.
Por otro lado y para terminar, destacar el hecho de que, aunque el desenlace de la película es menos demoledor que el del libro, posee sin embargo cierto interés por las interpretaciones que se le pueden sacar (S3).

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Messer E Vork
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow