España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Drama Los doce miembros de un jurado tienen que emitir un veredicto: se trata de un caso de homicidio, en el que un muchacho es acusado de haber asesinado a su padre. Si el veredicto de culpabilidad es unánime, entonces, el juez lo condenará a muerte. Para que lo declaren inocente, también tiene que haber unanimidad. El jurado número ocho es el único que no está seguro de la culpabilidad del acusado y poco a poco introduce una duda razonable ... [+]
14 de diciembre de 2011
Después de haber visto las obras de teatro televisado "La venganza de Don Mendo" (1988) y "Los intereses creados" (1992), ambas de Gustavo Pérez Puig (y con el magnífico José Sazatornil como protagonista) puedo decir que este director es un muy buen maestro de su oficio. Aquí el señor Pérez Puig consigue teatralizar notablemente la función, en relación a la película de Henry Fonda, gracias a la supresión de dos escenas: la del principio en la sala del juicio y la del final, a la entrada del palacio de justicia.
Me parece un acierto, puesto que consigue que nos centremos sólo en la sala, en sus ocupantes y en lo que dicen. No nos enseñan al joven acusado con mirada de cordero degollado, para que nos compadezcamos de él. Y, lo que me parece también un acierto estético, el "bueno de la peli" no viste más claro que el resto, para acentuar su rol, sino que va normal. Lo que no termino de ver es el personaje del señor mayor, que a mis ojos aparenta tener casi la misma edad que los demás.
Por lo demás, y como ya dije en la crítica a la cinta angloparlante homónima, el gran reparto es el elemento principal y en este caso José María Rodero y José Bódalo no desmerecen en nada a Henry Fonda y Lee J. Cobb.