Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
7
Acción. Bélico. Aventuras. Fantástico Adaptación del cómic de Frank Miller (autor del cómic 'Sin City') sobre la famosa batalla de las Termópilas (480 a.C.). El objetivo de Jerjes, emperador de Persia, era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Dada la gravedad de la situación, el rey Leónidas de Esparta (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un ejército persa que era inmensamente superior. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi esta película hace ya cuatro años, pero aún recuerdo a todo el auditorio descojonandose de la risa cuando Jerjes le pone las manitas en el hombro a Leónidas y le suelta la frase de marras. Una escena imposible de olvidar. Y después de los bellos recuerdos, la película.


Puntos a favor:

* Es un producto muy entretenido y espectacular
* Sus escenas de acción son efectivas y apabullantes.
* Tiene involuntarios toques de humor que son una gozada.


Puntos en contra:

* Cierto tufillo militarista y caudillesco (aunque se intente diferenciar entre el buen líder que se juega el cuello con sus hombres y los trata con respeto -Leónidas- y el que ve los toros desde la barrera y encima va de dios viviente -Jerjes-), despreciando el poder civil y a los civiles en general (plasmado el primero como incompetente o corrupto y a los segundos como incapaces de llegar a la suela de los zapatos a los soldados profesionales e indignos por ello).
* Exageración BRUTAL con el traidor Efialtes (aquí plasmado como el primo deforme de Quasimodo). Por no hablar de Jerjes (que sólo pasaría desapercibido en "Priscilla, reina del desierto") y su séquito de monstruitos.
* Algunas cosillas que quedan raras (spoiler).


Imprecisiones históricas (no importan mucho aquí, pero deben saberse).

* Los Éforos no son sacerdotes deformes y lascivos, eran cinco ancianos elegidos anualmente y se dedicaban a presidir los consejos y a ejercer de jueces.
* Esparta tenía dos asambleas de gobierno, no una.
* Leónidas no era el único rey de Esparta, había otro con él (era un diarquía). Y, además, a los miembros de la realeza no se les separaba de su familia, puesto que su entrenamiento era muy severo pero menos extremo (que para eso eran de la realeza).
* La clave de la resistencia de los 300 fue que su armamento era más pesado y que hacían tapón en la entrada (al principio parece que la lucha va a ser realista, con los hoplitas puestos en filas conteniendo la avalancha persa y pegándoles a los que les empujan lanzazos por turnos, aunque todo el rato así habria resultado aburrido).
* Los espartanos no iban semi-desnudos a la batalla.
* Los soldados persas no eran esclavos, eran mercenarios y reclutas. Y su rey no parecía una drag queen.
* Los griegos eran sólo un poco menos oligárquicos que los persas, de modo que eso de la defensa de las libertades...

_________________

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Messer E Vork
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow