España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama La película gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados. (FILMAFFINITY)

5 de enero de 2018
Una familia acomodada francesa está pasando por una mala racha. Fallece uno de sus miembros, la empresa familiar sufre un suceso que puede tener nefastas consecuencias y la salud del patriarca cada día se debilita más.

El idolatrado director y guionista austríaco Michael Haneke nos presenta a los miembros de una familia burguesa y empresaria como una cuadrilla con profundas infelicidades, claro ejemplo de que el dinero no lo es todo, ni tan siquiera de que sea capaz de ayudar. Cada uno con una fachada exterior poderosa pero por dentro unos huesos de barro y paja que anuncian derribo inminente. El drama de los eternos sueños sin cumplir por haber tenido que hacer algo por obligación, del no saber qué hacer con tu vida cuando los focos se apagan, el dolor mal disimulado de una niña que mataría por llamar la atención de su padre. Sí, de todo esto y de más se habla en este film pero lo hace de una forma monótona y uniforme que golpea con vigor en la paciencia del pobre espectador. Ultimamente me pregunto el sentido de las películas que alargan su duración sin motivo aparente y que caerán en el olvido del público (salvo de los fans más acérrimos) a los cinco minutos de abandonar la sala, cuando si fuesen cortos o medio metrajes tal vez estaríamos hablando de obras maestras. Porque sí, es evidente que todos somos infelices de alguna forma u otra y cometemos miles de fallos, algunos intencionados, pero no nos apetece vernos reflejados en la pantalla cual espejos giratorios. La vida no es cine, al menos de momento.

Sacapuntas de oro: La detallada disección de la naturaleza humana y de su oscuro comportamiento. Su nexo de unión con la esencial Amour. La vibrante escena del hijo en la pista de baile. El momento peluquero a domicilio.

Sacapuntas de madera: Me niego a pensar que todas las familias tienen una doble vida como se empeñan en mostrarnos los cineastas. Demasiadas ideas en el aire, demasiadas palabras vacías, demasiadas tareas a medias. No porque te rodees de actores de campanillas harás una película mejor. El “encuadrado” comienzo pone de los nervios.

Nota: 5,5 Sacapuntas.
edusaenz

Últimas películas visitadas
Oh My Venus (Serie de TV)
2015
Kim Hyung Sik