España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
13 de noviembre de 2018
Un profesor de música y una aspirante a cantante y bailarina se enamoran incondicionalmente en la convulsa Polonia de los años 50. Pero en tiempo de guerras nada es fácil y para seguir juntos tendrán que luchar contra el mundo y contra ellos mismos.

El director polaco Pawel Pawlikowski, tras asombrar a medio mundo con su notable Ida, nos muestra una historia de amor imposible entre dos personas antagónicas en tiempos difíciles, donde la política manda y ordena qué, cómo y con quién poder comer un plato de lentejas. La película me dejó frío, helado más bien. Más que Cold War el título original debería haber sido Ice Love. No entré en ningún momento en la historia de tira y afloja entre Joanna Kulig, esa mujer deslenguada de duro y turbulento pasado, y Tomasz Kot, el enigmático y escurridizo profesor que no le gusta estar en el centro de atención y evita todo conflicto e interés político. La historia de amor entre los dos es triste y carente de emoción, como toda la película, y eso contagia al espectador, o por lo menos a un servidor. Nunca o muy pocas veces sonríen, y el amor es eso, sonreír aunque la vida te joda a todas horas, ser vital, gritar al viento que te vas a comer el mundo cueste lo que cueste…pero no el amor que muestra la película, un amor de trincheras pero sin alma, sin sentido. Sufrir por sufrir no es amar, es obsesión malsana. Si intenta imitar o parecerse a Cold Mountain, naufraga en el intento. Me aburrí sobremanera y creo que es otra estúpida película esculpida para eruditos de copetín y copa de champagne caro que chocan sus copas mientras suena de fondo una sinfonía. Ricos por fuera, pero podridos y vacíos por dentro.

Sacapuntas de oro: El guiño a Ida, dando un pequeño papel a su protagonista, Agata Kulesza, interpretando muy probablemente una continuación de su personaje en aquél film. Que no se entienda esta película si no es en blanco y negro. La respuesta de ella cuando él le pregunta qué pasó con su padre. Su impactante final.

Sacapuntas de madera: Que los entendidos nos hagan creer (sin que se lo pidamos) por activa y por pasiva que es un peliculón de época y una obra maestra. El amor verdadero no era esto. El comienzo a lo Factor X ya te hace estar a punto de tirar la toalla…y me pregunto por qué no lo hice.

Nota: 3,5 Sacapuntas.
edusaenz