Voto de Baraka1958:
Drama Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de 'tombaroli', los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la quimera se parece a Benjamina, la mujer a la que perdió. Con tal de encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, ... [+]
5 de noviembre de 2023
Recientemente ganadora de la Espiga de Plata a la mejor película en la Seminci 2023, no me es demasiado fácil hablar de ella.

Me refiero a que, de nuevo nos encontramos con el particular mundo de la joven cineasta Alice Rohrwacher, quien también en esta ocasión, muestra una evidente clase que, francamente, no sé bien de dónde le ha venido (ha visto mucho cine, evidentemente).

Tiene un mundo propio, donde, aunque los hechos que narre sean duros, dolorosos o al menos amargos, les dota de poesía, una poesía más allá del bien y del mal, de la vida y de la muerte, que atraviesa fronteras, capas, y lo que haga falta.

Un lirismo a veces arrebatador, contagiado por un singular humor, una comicidad un tanto chocante pero eficaz para el relato.

Un viaje por el mundo y el sub-mundo, penetrando en la actualidad pero adentrándose en un pasado floreciente donde ahora sólo quedan restos de los que pudieran beneficiarse quienes tengan la suerte o habilidad para encontrarlos.

De largo metraje, se sigue bien, con atención, pues es interesante desde el comienzo hasta su bellísimo final. Un final quizás polémico, puede que discutido, pero coherente con la historia, donde el destino, inexorable, impone su ley.

Una aventura, un tanto extraña, donde un romanticismo arrebatador, la amistad y la lealtad, son elementos atractivos que hacen no se le pierda la cara.

Pero se necesita la atención del espectador pues su narrativa no es convencional.

Baraka1958