España España · Guadalajara
Voto de IzaNezzie:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
5 de marzo de 2010
Viéndola me acordaba de los eternos segundos del deporte, esos atletas, gimnastas, patinadores, etc., muy buenos que han coincidido con ciertos genios, y no han podido destacar por ello.
Esta película deja claro que la envidia, si la dejamos desbocarse, nos destruye. Salieri habría hecho más por sí mismo y por la música si las energías que malgastó odiando a su rival las hubiera empleado en su propio arte, que tampoco era moco de pavo.
“Amadeus” es larga, pero no le sobra ni un minuto. La ambientación, muy cuidada. Me parece estupenda la forma en que se intercalan los planos de Salieri ya anciano en el manicomio con las escenas retrospectivas. Creo que tanto F. Murray Abraham como Tom Hulce hacen dos papelones. Mis momentos favoritos son:
Mozart defendiendo “Las bodas de Fígaro” ante el emperador, sobre todo la frase “yo puedo ser vulgar, pero mi música no lo es”.
Mozart moribundo, diciendo a Salieri: “Creía que no os gustaba mi obra ni yo. Perdonadme, perdonadme”.
Salieri emocionado, leyendo las partituras que la esposa de Mozart le lleva a espaldas de su marido.
Salieri en la silla de ruedas, cuando lo llevan por el pasillo del manicomio, diciendo “mediocres del mundo, os absuelvo”.
Le doy un 9.
IzaNezzie